Los precios de los cereales han seguido en ascenso durante los últimos días, a pesar de nuevos informes que insisten en la abundancia mundial de existencias, especialmente el último documento del Consejo Internacional de Cereal (IGC, siglas en inglés). Sin embargo, la tendencia alcista que se registra desde hace un mes en los mercados mayoristas «similar a los (mercados) de futuros» tiene ya un «escaso recorrido», según fuentes de las comunidades autónomas. Incluso, los analistas creen que esta tendencia al alza no se va a mantener mucho tiempo, según las mismas fuentes, que han precisado que en el trigo los fondos de inversión «mudan sus posiciones a corto plazo» hacia otras con más perspectiva temporal. Los datos difundidos este martes día 4 reflejan en la Lonja de Cereales de Barcelona que la cebada y el trigo han registrado repuntes semanales.
La cebada se ha vendido a 178 euros/tonelada en la lonja barcelonesa (+ 5 euros/tonelada respecto a la semana anterior); el trigo ha subido un euro semanal, hasta alcanzar 187 euros/tonelada en el caso del forrajero y 203 euros/tonelada, en el panificable. Los datos publicados a principios de la semana por la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas (Accoe) también han recogido esos aumentos de las cotizaciones.
En el caso de las variaciones mensuales, según Accoe, serían las siguientes: trigo blando (+2,8 %); maíz (0,09 %); cebada (1,6 %); trigo duro (+16,9) y cebada de malta (-1,2 %).
Desde enero de 2014 hasta ahora, la cotización del trigo duro ha subido un 50,11%, mientras que han descendido la del trigo blando (11,5 %), la del maíz (-4,1 %) y la de la cebada (-2,6 %), según los comerciantes.
Accoe difundió sus cifras sobre precios mayoristas días después de que el IGC publicara su informe mensual, que ha incrementado las ya abundantes previsiones de producción de grano a escala global.
Se aumenta la estimación de cosecha mundial
El IGC ha elevado hasta los 1.988 millones de toneladas su estimación de cosecha mundial de cereales: cinco millones de toneladas más respecto a su informe anterior y casi rozando el récord de la campaña pasada (1.993 millones de toneladas).
En cuanto al comercio, el IGC ha señalado que en octubre se mostró «más firme», si bien hubo retrocesos en el caso del arroz.
El Índice sobre de Cereales y Oleaginosas del IGC -basado en datos sobre exportaciones globales- ganó un 6 %, sobre todo por el retraso en la recolección del maíz y de la soja en Estados Unidos.
Subieron los «subíndices» del IGC del maíz (+11 %), de la soja (+9 %) y del trigo (+3 %), pero perdió el arrocero (- 3% ), a causa de una «amplia oferta y una demanda más bien floja».
Por otro lado y, dentro de las exportaciones, se fortalecen las «ventas» del trigo europeo, según fuentes de las comunidades autónomas, mientras que las cotizaciones de la cebada «avanzan» ante una coyuntura en la que la «retención» sigue siendo una característica predominante en el mercado interior.
ENLACE A NOTICIA: http://www.agroinformacion.com/noticias/2/cereales/79230/los%20analistas%20creen%20que%20la%20tendencia%20al%20alza%20del%20cereal%20no%20se%20va%20a%20mantener%20mucho%20tiempo.aspx