Unos 29.000 trabajadores de Castilla-La Mancha están pendientes de la negociación del primer convenio estatal del sector agropecuario que estos días han comenzado a negociar Cooperativas Agroalimentarias, Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos y la Federación Agroalimentaria de CCOO.
Según informó CCOO en un comunicado, el objetivo de esta negociación es lograr un convenio estatal que «homogenice condiciones laborales, refuerce la unidad de mercado y reduzca la competencia desleal entre empresas, vía costes laborales».
A juicio de CCOO, «deben reservarse para su regulación en el ámbito estatal las materias básicas, como son la estructura salarial, el sistema de clasificación profesional, la jornada máxima y los descansos mínimos, los permisos y licencias, el régimen disciplinario, la contratación, las normas mínimas de seguridad y salud y la formación».
Además, el convenio estatal general debe regular el resto de materias propias de las relaciones laborales, para que pueda servir como paraguas a aquellos trabajadores que no tengan convenio de ámbito inferior o éste desaparezca a los doce meses de su denuncia por los efectos de la reforma laboral.
ENLACE A NOTICIA ORIGINAL: http://www.clm24.es/articulo/economia/29-000-trabajadores-clm-pendientes-convenio-campo-negocia/20130926182350022676.html