La división de medio ambiente del grupo de la familia Entrecanales se ha convertido en un pilar de su estrategia de crecimiento, con una inversión, como mínimo, de 500 millones de euros en los próximos años.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, anunció en la última convención de directivos que los pilares que sostienen el futuro de la compañía son la energía, las infraestructuras y el agua. La mención de los dos primeros no causó sorpresa, ya que, a día de hoy, son los motores del grupo.
El negocio del agua, en cambio, era el mensaje bomba, ya que se trata de una división relativamente joven en Acciona que, por ingresos y peso en beneficio, está lejos de otras áreas como la inmobiliaria o la de logística y transporte.
Esto supone que sobre Luis Castilla, responsable de Acciona Agua, van a converger la mayoría de las miradas en los próximos años. El ejecutivo lo sabe y, por eso, ha diseñado un ambicioso plan de crecimiento en el que la internacionalización es la piedra angular.
La estrategia pasa por incrementar sensiblemente el número de activos en construcción y explotación (desaladoras, depuradoras y ciclos integrales del agua) ,aprovechando el know-how tras la adquisición de Pridesa a RWE y explotando el músculo financiero de la matriz. Gracias a esta combinación entre tecnología y recursos económicos (el plan estratégico contempla inversiones por valor de 500 millones de euros), Acciona acude, normalmente, en solitario a los grandes concursos internacionales.
Castilla estudia realizar una excepción. Los responsables de Acciona llevan tiempo dándole vueltas a la posibilidad de colaborar con Endesa en el mercado internacional del agua. La eléctrica, en la que la constructora controla el 25%, es, para Luis Castilla, un socio adecuado para participar en los concursos más complejos y caros de desalación, conocidos como Proyectos Independientes de Producción de Agua y de Energía (IWPP, según sus siglas en inglés).
Se trata de instalaciones muy caras cada vez más demandadas en la región del Golfo Pérsico, ya que combinan la producción de agua desalada y de energía. Para hacerse una idea de sus dimensiones, Arabia Saudí adjudicó el verano pasado al gigante francés Veolia una planta IWPP valorada en 702 millones de euros.
Según el primer ejecutivo de Acciona Agua, los contactos con Endesa son todavía incipientes, pero la suma de fuerzas garantizaría un consorcio para competir en igualdad de oportunidades con los gigantes estadounidenses y franceses. Estos proyectos están localizados en Emiratos Árabes, Omán Bahrein, Qatar y Arabia Saudí y llevan aparejadas plantas de producción eléctrica de hasta 3.000 megavatios.
Los países productores de petróleo son un objetivo estratégico de Acciona Agua, pero no los únicos. El mercado anglosajón y Argelia son los otros dos grandes frentes.
Australia
Acciona Agua se convirtió hace unas semanas en finalista en la adjudicación de una planta desaladora de la ciudad australiana de Perth. El otro finalista es el consorcio español formado por Técnica Reunidas y Valoriza, la filial de medio ambiente de Sacyr. Para ambos, se trata de un proyecto emblemático, ya que del éxito en la adjudicación, depende ganar enteros para el mayor contrato de agua en suelo australiano: la construcción y explotación de una planta en Melbourne valorada en unos 2.000 millones de euros.
Acciona participa en este mercado con el socio británico United Utilites. Ya tiene desplazadas en la zona a cuarenta personas. En opinión de sus responsables, el proyecto es tan complejo (lleva aparejado la instalación de siete kilómetros de tuberías), que sólo será posible formar tres o cuatro consorcios internacionales.
En Argelia, donde Acciona tenía depositadas muchas esperanzas, las cosas no han comenzado bien. Este país ha licitado cuatro nuevas desaladoras y, a tenor de las ofertas económicas de las dos primeras, los vencedores serán otros. Hiflux, la compañía de capital de Singapur, y la española Abengoa son los favoritos.
Filial inmobiliaria
Acciona Inmobiliaria se ha marcado como objetivo reforzar su negocio patrimonial y el de alquiler de viviendas, tanto libres como protegidas, con el fin de sortear la crisis del sector, informa Europa Press. La filial también potenciara el área de centros comerciales y los activos industriales.
Salvedades en el negocio de autopistas
Acciona se ha visto también implicada en uno de los riesgos que pesan sobre el negocio de las autopistas de peaje: las expropiaciones de suelo. La damnificada es la sociedad concesionaria de la Autovía de los Viñedos, en Castilla-La Mancha, una concesión en la que Acciona participa con el 42% del capital. Los otros accionistas son la constructora Sarrión y Caja Castilla-La Mancha.
El caso es que, por culpa de esta circunstancia, la auditoría correspondiente al ejercicio 2007 incluye salvedades. Según KPMG, “se encuentran en tramitación recursos contra la sociedad en relación con el justiprecio de terrenos expropiados para la construcción de la autovía. (…) No es posible determinar el impacto que tendrán en las cuentas anuales”. No se trata de un caso aislado. Varios tribunales han admitido a trámite las denuncias efectuadas por los propietarios del suelo por donde discurren los trazados de peaje.
Esta circunstancia ha obligado a que, compañías como Cintra tengan que provisionar este riesgo hasta que se dicte una sentencia firme. En el sector, apuntan que si el fallo es desfavorable a los intereses de las empresas, algunas concesionarias podrían correr graves dificultades. Entre los afectados, se encuentran las sociedades que explotan las autopistas radiales de Madrid. El sector y el Gobierno llevan tiempo buscando una solución a este conflicto. Para las compañías, atender estas reclamaciones judiciales supone alterar el equilibrio económico-financiero de la concesión, por lo que el Ministerio de Fomento debería hacerse cargo de esta circunstancia. La Autovía de los Viñedos tiene un plazo de explotación de treinta años.
Más presencia en la gestión de los ciclos integrales
· Además de la construcción de nuevas instalaciones, Acciona quiere tener mayor presencia en la gestión de ciclos integrales de agua, donde su rival Aqualia (FCC) es el líder del sector, con gran diferencia sobre el resto.
· Los mercados prioritarios, además de España, son los de habla inglesa (Reino Unido, EEUU y Australia), el Golfo Pérsico y Argelia. Otras zonas, como India, entrarían en una segunda fase más a medio plazo.
· Como estrategia, la compañía prefiere acudir a los concursos en solitario, pero, en los proyectos IWPP, localizados en países productores de petróleo, la participación de Endesa contribuiría a fortalecer las oportunidades del consorcio.