El ‘Big Jump 2007’ (Gran salto 2007) es un acto ‘reivindicativo a escala europea que pretende llamar la atención sobre el estado de nuestros ríos, pidiendo una mayor protección y gestión de los mismos y defendiendo el regreso de los usos tradicionales’, dijo WWF/Adena en un comunicado difundido hoy.
El ‘chapuzón’ se llevará a cabo en el río Júcar, en la zona de baño de ‘El Tablazo’, de Villalba de la Sierra (Cuenca), y en el Tajo, en el paraje de El Empalme a su paso por Trillo (Guadalajara).
Además, WWF/Adena Barcelona se unirá a otras organizaciones catalanas para dar el ‘gran salto’ en el Alto Besós.
WWF/Adena organizará para los asistentes diferentes actividades para conocer el río, su flora y fauna asociada, y se realizarán limpiezas de residuos para mejorar su estado, en el que participarán voluntarios del organismos y los ciudadanos que quieran sumarse.
Actividades similares se llevarán a cabo en los ríos Algar (Alicante), Muniellos (Asturias), Sil (León) Manzanares (Madrid), Segura (Murcia) y Guadalquivir a su paso por Sevilla.
En su comunicado, WWF/Adena explica que esta iniciativa se debe a que la Unión Europea ‘obliga a recuperar el buen estado ecológico en todos los ríos europeos’ para el año 2015.
‘Para entonces -agrega- tendríamos que poder bañarnos en las aguas de nuestros ríos’.
El ‘chapuzón’ se basa en la idea que inspiró al ecologista Roberto Epple cuando en 1995 convocó a un baño reivindicativo en diferentes localidades del río Loira (Francia).
Desde entonces, la iniciativa ha concentrado a miles de personas en cientos de ríos de Europa.
En la última convocatoria, en julio de 2005, unas 250.000 personas de 22 países se lanzaron a las aguas de sus ríos, lagos y lagunas para exigir el buen estado ecológico de estos ecosistemas.