La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, ha asegurado hoy que España es un «referente» internacional en la gestión del agua gracias a la unión de las iniciativas pública y privada, y a pesar de la complejidad que conlleva por su irregular distribución y del cambio climático.
La ministra hizo esta afirmación en la inauguración en Sevilla de las jornadas «Aplicación de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) a la gestión del recurso hídrico», que se celebran hoy en la sede de la empresa Ayesa organizadas por esta entidad, la Fundación Centro de las Nuevas Tecnologías del Agua y la Fundación Fidias.
Respecto a las empresas españolas, Aguilar ha subrayado que «ofrecen las mejores tecnologías y las mejores soluciones» sobre el agua, lo que les ha permitido estar en Turquía, Argelia, Túnez, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Australia, India, Estados Unidos, la Unión Europea, el Canal de Panamá, Suramérica y Centroamérica.
Sobre el sector público, la ministra ha resaltado que el ministerio va a mantener su esfuerzo inversor en las infraestructuras planificadas «sin detener obras y adoptando las mejores estrategias», como lo demuestran los 1.200 millones de euros invertidos en 2010 por el ministerio en infraestructuras hidráulicas, ha apuntado.
En su intervención ante los asistentes a las jornadas, entre ellos responsables de políticas del agua de México y Costa Rica, la ministra ha reiterado que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) están siendo de «enorme utilidad» en la gestión que realiza el ministro de los recursos hídricos.
Las nuevas tecnologías son «una herramienta clave para afrontar los retos medioambientales, económicos y sociales», según la ministra, que ha puesto como ejemplo de ello el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), la red de información de calidad de las aguas o la red de estaciones de aforo.
También se aplica la tecnología en la red de información de los recursos nivales (de la nieve), en las instalaciones de telemando y telecontrol para la gestión de los sistemas de abastecimiento y en los regadíos porque permiten la activación del riego mediante el teléfono móvil o la detección del estrés hídrico en las parcelas a través de la teledetección.
A la inauguración de las jornadas asistieron el consejero andaluz de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, y el presidente de Ayesa, José Luis Manzanares, quien ha asegurado que «nadie discute» el liderazgo nacional de esta empresa sevillana, que incluye entre sus actuaciones el «telecontrol» de los acuíferos de Doñana