El Ministerio de Agricultura aprobó ayer la disponibilidad en la cabecera del Tajo para el trasvase al Segura de un máximo de 76 hectómetros cúbicos (hm3), de los que 28,3 se reservarán para el abastecimiento.
La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo -Segura autorizó esta disponibilidad de agua para los meses comprendidos entre enero y marzo. El volumen de agua disponible se trasvasará de los embalses de Entrepeñas y Buendía «en función de la demanda», indicó el Ministerio en un comunicado.
Durante el encuentro, presidido por Liana Ardiles, directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), se destacó el «esfuerzo para acercar posiciones entre las partes» en un año hidrológico especialmente seco «marcado por la escasez de precipitaciones».
Según la nota del Ministerio, el periodo 2011-2012 ha sido el más seco de la serie histórica registrada (en los últimos cien años), en el Sistema Entrepeñas-Buendía.
«Una tendencia descendente que, si no aumentan las precipitaciones en los próximos meses, podría repetirse en el presente año hidrológico», recalcaron.
La reserva de agua embalsada en los pantanos de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía) registra 616 hm3, el 24,89 % de su capacidad total, que asciende a 2.474 hm3.
Críticas
La Plataforma en Defensa del Tajo tachó de «auténtica barbaridad» el nuevo trasvase al Segura aprobado por el Ministerio de Agricultura y exigió una «reacción contundente» por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha.
Así se expresó en declaraciones a Efe uno de los portavoces de la plataforma, Miguel Ángel Sánchez, después de conocer la decisión. «Es inaceptable. Evidencia que el Ministerio sigue la línea editorial dictada desde Murcia», aseveró Sánchez, quien criticó que vaya a haber un nuevo trasvase, pese a las altas reservas de la cuenca del Segura (56%), frente a las de la cabecera del Tajo (24 %).
Por su parte, la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía opinó ayer que el nuevo trasvase al Segura evidencia que a la presidenta castellanomanchega, María Dolores Cospedal, «no le importa» la región y que el Gobierno central hace «cualquier cosa» por satisfacer a Murcia.
El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños, Antonio Luengo, hizo estas consideraciones en declaraciones a Efe tras aprobarse el trasvase.