El Gobierno de Aragón va a recurrir ante los tribunales de lo contencioso-administrativo el decreto ley 108/2008 de 15 de mayo de la sequía de Cataluña por entender que «subjetiviza» lo que es sequía o no en un claro «abuso de poder».
Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, quien ha apuntado que el decreto de la Generalitat que se recurre fija de forma subjetiva los porcentajes de agua que deben de tener los embalses catalanes para considerar si Cataluña vive una situación excepcional por la sequía.
Biel ha recordado que el decreto ley de abastecimiento a Barcelona con agua del Ebro incluye una disposición final que marca que el fin de la vigencia del propio decreto se producirá cuando se supere la situación de excepcionalidad en Cataluña, que es establecida precisamente por el Gobierno catalán en el decreto que Aragón ha decidido recurrir.
Además, el gobierno de Aragón ha ordenado a sus servicios jurídicos la impugnación de todos los actos administrativos que tengan que ver con el decreto ley de abastecimiento a Barcelona, incluidos los trámites de adjudicación de obras, el convenio entre el Gobierno central y el catalán o el proceso de información pública. De hecho, el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ya amenazó hace dos semanas con emprender acciones legales contra el decreto de sequía si se iniciaban las obras del trasvase.
Es decir, ha precisado Biel, «todo lo que tenga que ver con el real decreto ley de marras». «No vamos a dejar pasar ninguna y vamos a impugnar todo lo que se mueva en relación con el decreto ley», ha recalcado.
Además, los servicios jurídicos, a los que se les ha dado «bastante poder» para actuar respecto a estas dos normas, pedirán las medidas cautelares pertinentes para asegurar que, al menos, un juez pueda parar las obras.
En la última semana los embalses de las cuencas internas de Cataluña han ganado 65 hectómetros cúbicos («prácticamente el agua de dos trasvases», ha dicho Biel) y se han colocado al 44,3 por ciento con 270 hectómetros cúbicos en total, justo «el doble» que el día en el que se aprobó el decreto ley.
El Gobierno no lo ve’ justificado’
La iniciativa de Aragón cuenta con el respeto del Ejecutivo de Zapatero, pero la postura del Gobierno no es coincidente con la de la Administración dirigida por Marcelino Iglesias. Así lo ha manifestado la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, que ha ha subrayado que el Ejecutivo no lo ve «justificado».
A su juicio, el Ejecutivo que preside el socialista Marcelino Iglesias es «soberano» para interponer un recurso, pero el Gobierno de España «ha manifestado suficientemente la conveniencia de acometer estas obras».