Después de que en la última Cumbre Europea las negociaciones permitieran que España no perdiera ni un euro de las ayudas en la nueva PAC, que entrará en vigor a partir de 2014, la Comisión Europea ha presentado una propuesta para reducir de manera lineal, hasta casi un 5%, los importes de los pagos directos de la PAC del ejercicio 2014, activando un mecanismo de disciplina financiera creado en 2003 y que no se había aplicado hasta ahora.
Asaja de Castilla-La Mancha considera este recorte como un varapalo para el sector agrario que, de aplicarse finalmente perjudicaría gravemente a los agricultores y ganaderos de la región, puesto que a estas alturas de 2013 ya tienen programados sus gastos e inversiones para este año y no habían considerado que, además de la crisis, los problemas de precios y la complicada financiación, las ayudas iban a sufrir una nueva rebaja.
A ello se suma que la situación de las rentas de agricultores y ganaderos es crítica, con unos costes de producción en permanente aumento que no pueden compensarse, en la mayoría de los casos, con los precios percibidos, en virtud de una cadena de formación de precios fuertemente desequilibrada en perjuicio del sector agropecuario.
En Castilla-La Mancha, según datos de 2012, hay 119.509 perceptores de ayudas PAC, según los datos del FEGA para el ejercicio 2012. La partida global de pagos directos para la comunidad autónoma se eleva a unos 577,72 millones de euros, cifra a la que habría que restar un 5%de aprobarse la propuesta de la Comisión.
Por todo ello, la Organización Agraria insta a las instituciones comunitarias, en especial al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros para que consigan rechazar esta propuesta de reducción de las PAC.