Asaja advierte de que la nueva ley de cooperativas de Castilla-La Mancha «vende humo» y más bien parece «una tapadera» para resolver la situación económica de las cooperativas de la Región. Por todo ello, la organización agraria demanda una regulación específica para las cooperativas que se ajuste a la realidad del sector y rechaza el anteproyecto de ley que actualmente está en tramitación parlamentaria por considerarlo «anacrónico» al seguir manteniendo ciertos postulados que impiden el desarrollo de las cooperativas con una proyección empresarial. Además, según manifestó el presidente regional de Asaja a La Tribuna, «de nada sirve lo que se haga en Castilla-La Mancha sino se modifica la ley nacional de cooperativas».
Fernando Villena, el presidente de Asaja en la provincia de Toledo, Manuel Juárez, y el secretario de la organización en Ciudad Real, Florencio Rodríguez, entre otros, se reunieron ayer en las Cortes autonómicas con el PSOE y el PP, horas antes de que finalizase el plazo de presentación de enmiendas a la Ley de Cooperativas regional.
Unas enmiendas que Villena no cree que vayan a recalar en el anteproyecto de ley. «Si no se pueden hacer modificaciones, con lo que hay ahora mismo encima de la mesa, será una noticia más pero no vale para arreglar el problema que tiene el sector». Reclaman que el anteproyecto apueste, en el caso del derecho al voto en la Asamblea General, por un voto proporcional al capital social (hasta ahora, cada socio tiene su voto). De esta forma, según la organización, la cooperativa disfrutaría de «un verdadero espíritu empresarial».
Respecto a la acogida por parte de los dos grupos políticos que conforman el Parlamento regional, el presidente de Asaja se mostró insastifecho. «Los dos han sido poco receptivos», dijo, argumentando dicha reacción en «que nos encontramos limitados por una ley nacional». Una norma que se encuentra «parada», apostilló, y mientras continúe en ese estado «sólo vamos a sacar titulares: para unos, que están muy bien las reformas que se hacen; para los otros, que no valen para nada».
En este punto, reclamó, por tanto, una revisión de la ley nacional. «Habrá que moverse para que la modifiquen», apuntó.
Es por ello que Asaja ha instado a los grupos parlamentarios a promover una modificación de la ley básica estatal porque la actual legislación de cooperativas «supone un corsé para el desarrollo del cooperativismo agrario».
Pacto de precios.
Respecto al ‘posible’ pacto sobre el precio de la uva y que llevó a Asaja a denunciarlo ante el Comité Regional de la Competencia, Villena dijo sentirse tranquilo, a la espera de que el tribunal investigue «todo lo que tiene que investigar».