El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, admitió hoy que «va a ser complicado» que el Congreso de los Diputados y el Gobierno de la nación acepte la reforma del Estatuto de Autonomía en los términos en los que está planteado, más cuando contempla el fin del trasvase Tajo-Segura en 2015.
En una entrevista el programa de Antena 3 «Espejo Público» recogida por Europa Press, el titular del Ejecutivo regional confesó no tener constancia de que el presidente del Gobierno nacional, José Luis Rodríguez Zapatero, vaya a aceptar el final del trasvase.
«Se que es complicado que el Congreso apruebe en esos términos el Estatuto, que ha sido aprobado de forma unánime en las Cortes de Castilla-La Mancha, y eso nos da fuerza política».
Explicó Barreda que la reforma de la norma estatutaria regional contempla la caducidad del trasvase en 2015 no de forma aleatoria, sino porque para entonces deben funcionar los nuevos planes de Cuenca, «y el Tajo desemboca en el Atlántico y no en el Mediterráneo».
El presidente castellano-manchego, que dijo que el trasvase le está acarreando enfrentamientos con gente de su propio partido, reconoció que el agua de los ríos es de todos, «pero también de Castilla-La Mancha, y hasta ahora eso no ha sido así».
«En Castilla-La Mancha tenemos un problema estructural de falta de agua. El agua es de todos pero no puede servir para todo, y para que la usen prioritariamente en otros territorios, nosotros tenemos prioridad para utilizarla, porque somos cuenca cedente. Por ello vamos a usar esa prioridad que nos reconoce la ley, porque la necesitamos», defendió.
EJECUTIVA DEL PSOE
De otro lado, el presidente regional afirmó haber declinado formar parte de la Ejecutiva nacional del PSOE «porque a Castilla-La Mancha se le tiene que dedicar todo el tiempo, y no de manera parcial».
Recordó Barreda que fue propuesto como coordinador del Consejo de Política Territorial, y que en este cargo tendrá también la oportunidad de participar en la dirección del partido «y este será un buen momento para decir lo que pienso», apostilló.
Preguntado sobre la capacidad de la secretaria general del PP y presidenta de los ‘populares’ de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal para compatibilizar ambos cargos, parafraseando a la propia líder del PP, Barreda dijo que «lo hace de forma curiosa dedicando solo dos días a Castilla-La Mancha».
Como «atenuante», Barreda recordó que el es el presidente de la región, y que por tanto tiene que dedicar más tiempo.