El presidente regional, José María Barreda, aseguró ayer, en el marco de un encuentro con medios de comunicación en Madrid, que la conjunción de aumento de caudal permanente en los pantanos de cabecera del Tajo, el caudal circulante por el río y una reserva estratégica que garantice las necesidades de CLM son entre otras, algunas de las reivindicaciones de nuestra Comunidad Autónoma en materia de agua. En este sentido, manifestó que el Estatuto de Autonomía debe servir, entre otras cosas, para que el trasvase Tajo-Segura, tal y como fue concebido termine.
Explicó que dicha infraestructura ya está llegando a su fin porque la comunidad utiliza agua procedente del acueducto en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía, en los pueblos de Cuenca atravesados por el canal (que hasta la fecha no podían hacer uso de la misa) y además también se va a conducir agua de dicho trasvase a la Llanura manchega. Del mismo modo indicó que se va a utilizar la infraestructura del acueducto para sustituir regadíos en La Mancha Oriental cambiando aguas subterráneas por superficiales. «Por eso decimos que el trasvase ha empezado ya su fin».
A este respecto recordó que para 2015 habrán entrado en funcionamiento los nuevos planes de cuenca de todos los ríos lo que significa más agua en los pantanos de cabecera y más caudal circulante por el río. «Eso conllevará más dotaciones de agua para satisfacer nuestras propias necesidades porque, la cuenca que cede tiene prioridad sobre la receptora», aseveró.
Barreda aprovechó la ocasión para destacar la aprobación unánime de la propuesta del texto del estatuto. «la unanimidad de las Cortes de CLM era condición necesaria y nos da fuerza política para que el Congreso atienda nuestros planteamientos», dijo.
pactos de la moncloa. Por otro lado, se mostró partidario de que las distintas fuerzas lleguen a un acuerdo, similar a los pactos de la Moncloa, para dar una «respuesta eficaz» a la crisis. Así, aplaudió el anuncio de nuevas medidas económicas por parte del Gobierno central y recordó que llevar la iniciativa en este asunto es siempre «absolutamente fundamental» en momentos de crisis. «Lo que desean los ciudadanos es que el Gobierno gobierne; que el presidente esté al frente del mismo tomando medidas y ofreciendo al resto de los partidos y al conjunto de los agentes sociales la posibilidad de compartir esas medidas, porque eso las hace siempre más eficaces».
Preguntado por las declaraciones de la Reina, opinó que un «episodio puntual» no debe «eclipsar» la «trayectoria de eficacia y de discreción» que ha desarrollado.