El Gobierno de Castilla-La Mancha impugnará la última venta de derechos de agua de regantes del Canal de las Aves, en Aranjuez (Madrid), a regantes murcianos, que fue autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente el pasado 11 de julio. Así lo acordó ayer el Consejo de Gobierno, según informaron fuentes del Ejecutivo regional, que señalaron que la cantidad vendida alcanza los 36 hectómetros cúbicos.
Este es el tercer recurso que presenta el Gobierno socialista del socialista José María Barreda por la venta de derechos de agua de la cuenca del Tajo para regadíos en el Levante. Este recurso se apoya en la ausencia del informe de impacto ambiental, lo que, a su juicio, supone una falta de procedimiento y, en consecuencia, nulidad de pleno derecho. En este sentido, el Ejecutivo recuerda que la Ley de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha establece que este trámite debe ser cumplido para autorizar las cesiones de recursos hídricos, porque hay que determinar si puede provocar consecuencias negativas para el medio ambiente.
Otro motivo expuesto por la Junta de Castilla-La Mancha incide en los cálculos realizados por los regantes del Canal de las Aves, que consideran que dejar de regar 3.000 hectáreas sería suficiente para liberar los 36 hectómetros que se ceden a través del contrato.
El recurso plantea que, con ese cálculo, cada hectárea tendría una asignación de 12.000 metros cúbicos anuales y, sin embargo, el Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo establece para esa zona una asignación de 7.500 metros cúbicos por hectárea y año. Por último, el Ejecutivo presidido por Barreda considera que se ha superado el límite de 110 hectómetros cúbicos para abastecimiento, medidos en destino, que fija la ley que regula la explotación del acueducto Tajo-Segura.
Excedentes en la cabecera
Por otra parte, la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se reunirá mañana en Madrid, bajo la presidencia del director general del Agua, Jaime Palop. Sus miembros tendrán que decidir qué volúmenes se transfieren durante los próximos meses y para qué usos. El Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura ha solicitado oficialmente un envío de 38 hectómetros para atender los cultivos del otoño. La Mancomunidad de los Canales del Taibilla, a su vez, precisará su dotación para abastecer a la población, que ronda los 12 hectómetros por mes. Los pantanos de la cabecera del Tajo -Entrepeñas y Buenía- almacenan actualmente unos 357 hectómetros cúbicos.
Según las reglas de explotación del acueducto, existen pues 117 hectómetros legalmente excedentarios. La actual situación es mejor que la del año pasado, cuando por estas fechas sólo había almacenados 253 hectómetros cúbicos. Aquella situación provocó que por vez primera en muchos años no se atendiera por completo la petición para los abastecimientos.
Dado que en esta ocasión los abastecimientos tienen garantizado el suministro hasta final de año, se dan las condiciones para que se puede derivar una parte de los excedentes para los regadíos del Segura. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, apuntó la semana pasada que se podría derivar agua para varios usos.