Tras la firma de este convenio se garantiza el abastecimiento de 5.000 vecinos de Aguas Nuevas, El Salobral, Los Anguijes y Argamasón, además de otras 13 urbanizaciones de Albacete.
El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, ha firmado un convenio con la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, con el que se da el último paso para conseguir el abastecimiento con aguas superficiales para 5.000 vecinos de los núcleos de Aguas Nuevas, El Salobral, Santa Ana, Los Anguijes y Argamasón, además de otras 13 urbanizaciones de Albacete.
El Gobierno regional, que ha financiado íntegramente este proyecto con un presupuesto de 7,7 millones de euros, ha realizado un notable esfuerzo inversor, ha declarado el consejero, “que se traduce en la construcción de más de 70 kilómetros de tuberías siguiendo uno de sus principales objetivos en materia de agua: garantizar el suministro de agua en cantidad y calidad durante todo el año”.
Gracias a esta infraestructura, el abastecimiento de un importante volumen de población dejará de utilizar aguas subterráneas para realizarse con recursos procedentes del Júcar aprovechando el Acueducto Tajo-Segura. De esta forma, ha continuado Sánchez Pingarrón, “va a conseguirse una mejora notable de la calidad del agua y además habrá una garantía de disponibilidad que ahora no existe al depender de los niveles del Acuífero de La Mancha Oriental. Por tanto, son claros los beneficios para los habitantes de estas pedanías y urbanizaciones”.
El agua que abastecerá a estas pedanías y urbanizaciones, al igual que sucede en el resto de la ciudad de Albacete, será suministrada a través del Acueducto Tajo-Segura, una infraestructura, ha finalizado el titular de Ordenación del Territorio y Vivienda, “cuya utilización también nos había sido negada durante décadas, de forma que nuestros municipios sólo veían pasar el agua, pero no podían beneficiarse del trasvase”.