Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha ha advertido que en la próxima reforma de la Política Agraria Común la región se juega unos 140 millones de euros. Esto es casi el 14 por ciento de los aproximadamente 1.000 millones de euros de ayudas de la UE que llegan al campo regional cada año, y el porcentaje que quiere reducir la Comisión Europea. Por eso, el director general de la unión regional de cooperativas agrarias, José Luis Rojas, hizo ayer un llamamiento a que tal reducción no se haga efectiva.
Rojas recordó que una reducción de la PAC no sólo afectará a sus perceptores directos, los titulares de las aproximadamente 150.000 explotaciones agrícolas y ganaderas de la región, sino también a las cooperativas y demás empresas transformadoras y comercializadoras de esta producción. Estas empresas, recordó el directivo de las cooperativas, han dado un importante salto hacia la exportación, con la consiguiente traducción en empleos, que puede perderse por la austeridad mal entendida de las autoridades de la Comisión Europea.
Rojas también recordó el papel de la PAC a la hora de asegurar a los consumidores un suministro de alimentos de calidad y, sobre todo, asequible, que puede verse afectado si se reduce el papel moderador de costes que cumplen las subvenciones agrarias. Aquí desmintió el gran gasto que a la PAC suelen atribuir sus detractores. Así recordó que las ayudas agrarias sólo suponen el uno por ciento de los presupuestos sumados de la Unión Europea y sus estados miembros.
Cumbre decisiva. Rojas explicó que las organizaciones europeas de cooperativas y de organizaciones agrarias han dirigido cartas a los presidentes de Gobierno, de la UE, incluido el español Mariano Rajoy, recordando el perjuicio que una reducción de ayudas causaría a los 26 millones de europeos que ahora viven de la producción agrícola y ganadera. «Una reducción presupuestaria aumentará el desempleo», profetizó pensando en regiones de fuerte base agraria como Castilla-La Mancha.
Por su parte, la técnico de las cooperativas regionales Nuria Villanueva comentó que para el diseño futuro de la nueva PAC será decisiva una cumbre de gobiernos europeos prevista para el siete y ocho de febrero. Si hubiera un acuerdo, la nueva reforma podría entrar en vigor el año que viene.