Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha celebró ayer en su sede de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) su asamblea sectorial de cultivos herbáceos, a la que asistieron presidentes y gerentes de las cooperativas comercializadoras de cereales y oleaginosas más importantes de la Región.
En el encuentro se realizó la primera estimación de cosecha regional de cereales de otoño-invierno, que apunta a un total de 3.175.000 toneladas, lo que podría suponer una cosecha un 12% inferior a la de la pasada campaña.
Si faltase lluvia, o los calores fueran excesivos, esta previsión disminuiría notablemente, por lo que las cooperativas volverán a evaluar las expectativas de cosecha cuando la recogida de cereal se generalice, indicó la entidad.
Asimismo, se renovaron los cargos de portavoz y viceportavoz sectorial, una vez cumplido el periodo de cuatro años desde la designación como portavoz de José Luis López, que ha ejercido su función al servicio de las cooperativas en este último periodo. López Elvira cuenta entre sus logros en la gestión de la sectorial con la renovación de sucesivos programas agroambientales del girasol, la cesión del uso de silos del FEGA a cooperativas, o la elevación del rendimiento medio de los cereales – y por tanto de las ayudas – en algunas comarcas de la Región.
Como nuevo portavoz fue elegido por unanimidad Ramón López Hervás, presidente de la cooperativa Ercávica, de la localidad de Cañaveruelas (Cuenca), y miembro del Consejo Rector de la Cooperativa de Segundo Grado Cereales Alcamancha, de Carrascosa del Campo (Cuenca).
El nuevo portavoz tiene como intención propiciar desde la sectorial las integraciones entre cooperativas, ya que en pocos años el sector ha pasado a requerir un volumen y especialización que pequeños grupos cooperativos no pueden cubrir por sí solos.
Asimismo, puso de manifiesto que la reforma de la PAC en el horizonte 2014-2020, como no podía ser de otro modo, será clave en el sector de cultivos extensivos en los próximos cuatro años, y aludió a la «volatilidad» de los precios como uno de los grandes problemas para el agricultor.
En base a las estimaciones realizadas a primeros de mayo por Cooperativas, la cosecha en la provincia de Albacete podría alcanzar las 700.000 toneladas de cereal de otoño-invierno (no incluidos los maíces), lo que supone una bajada superior al 5%, y Ciudad Real aumentaría significativamente su producción, un 20% más, teniendo en cuenta la merma de la pasada campaña, hasta situarse en 630.000 toneladas. En el caso de Guadalajara la bajada de producción respecto a la campaña pasada coincide con la media regional, de en torno a un 12%, y Toledo disminuye algo más. Cuenca sería, según estas previsiones, la provincia con mayor recorte en las producciones, casi un 30%, ya que tuvieron un buen año 2011 y los campos están mostrando peor cara de lo esperado en las siembras más tempranas, señaló la organización.