Les Corts Valencianes han aprobado hoy con los votos del grupo popular una proposición no de ley para instar al Gobierno de España a crear un programa específico para el agua y un plan específico de financiación de infraestructuras hídricas.
El diputado popular Juan Mariano Castejón ha defendido en la Comisión de Medio Ambiente de Les Corts la necesidad de aumentar los esfuerzos en sistemas de gestión y ahorro del agua teniendo en cuenta que la Comunitat Valenciana «arrastra un déficit hídrico histórico».
Castejón ha lamentado también en su intervención que la presidencia de turno española de la Unión Europea haya pasado «con más pena que gloria» y no se haya aprovechado para impulsar esfuerzos en materia hídrica.
Para el diputado popular, «una buena gestión ha de llevar acompañada un reparto equitativo de los recursos» y, en este sentido, ha defendido la importancia de mantener la integridad del trasvase Tajo-Segura y ha abogado por la recuperación del trasvase del Ebro.
Castejón ha destacado al respecto que se trata de una infraestructura «que generaría confianza en el tejido industrial en un contexto de crisis económica» y ha asegurado además que se trata de un «factor generador de ocupación».
El portavoz socialista en la comisión, Adolfo Sanmartín, ha manifestado su rechazo a la proposición del grupo popular alegando que contiene «propuestas malintencionadas que llevan a la confusión y al engaño de los ciudadanos».
Asimismo, Sanmartín se ha defendido de las criticas del diputado popular al respecto de los trasvases y ha señalado que su grupo apoya este tipo de infraestructuras «siempre y cuando sean sostenibles» a nivel social, económico y medioambiental, algo que, a su juicio no cumplía el trasvase del Ebro.
Por su parte, el portavoz de Esquerra Unida Lluís Torró ha criticado a los populares que «ni cuando hablan de ahorro pueden evitar hablar de trasvases» y ha cuestionado el planteamiento de ambos conceptos porque, en su opinión, ahorro hídrico y trasvases «no tienen nada que ver».
Por otra parte, la comisión ha rechazado, con los votos del grupo popular, una proposición no de ley de Compromís en la que instaban al Consell a adoptar una política «verde» de compras públicas, una medida que han calificado como «crucial» para lograr la sostenibilidad medioambiental.
La iniciativa ha sido apoyada tanto por el grupo socialista como por Esquerra Unida mientras que los populares han votado en contra al considerar que actualmente el Consell ya desarrolla una política sostenible de compras.
Este mismo argumento ha servido a los populares para rechazar otra proposición no de ley del grupo socialista para impulsar las acciones necesarias para lograr soluciones a problemas ambientales como el sedentarismo o el tráfico.
La medida, apoyada también por Esquerra Unida, proponía entre otras cuestiones la creación de itinerarios verdes dentro de las grandes ciudades y áreas metropolitanas o de la vertebración del territorio de la Comunitat.
Por último, ha sido rechazada una proposición no de ley presentada por Compromís para incrementar las inversiones para la ejecución de las infraestructuras que se derivan del Plan integral de residuos. EFE