La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, pidió hoy al PSOE que traiga al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a la región a explicar la retirada del Estatuto de Autonomía, porque, destacó, «sobre este tema ni habla, ni da ningún tipo de explicación».
En rueda de prensa en Cuenca, Cospedal insistió en que el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda «ha preferido tener algo que él cree que le puede valer desde el punto de vista electoral antes que resolver el problema del agua, además de otros problemas para los castellano-manchegos», retirando el Estatuto cuando tenía mayoría para sacarlo adelante en el Congreso.
En este sentido, Cospedal pidió al PSOE que «traiga a Zapatero a la región, a explicar por qué Barreda ha retirado el Estatuto, igual que el presidente del PP a nivel nacional, Mariano Rajoy, ha venido dos veces desde que Barreda lo retirase a explicar que por nosotros no ha quedado, mientras que Zapatero sobre ese tema ni habla, ni dice, ni da ninguna explicación».
La dirigente del PP también criticó, al hilo de la concesión hoy de la Medalla de Oro de Castilla-La Mancha a la Mesa del Agua, que el Partido Popular «no es que no haya ido» a la convocatoria de este órgano, sino que «no se nos ha invitado». Así, afirmó, esto deja claro que «se está haciendo una utilización partidista y demagógica del tema del agua».
Cospedal acusó al Gobierno regional de «mentir continuamente en este tema» y criticó que el presidente regional haya declarado que la enmienda al texto de reforma del Estatuto presentada por el PP no recogía el principio de preferencia de la cuenca cedente, cuando, según afirmó, «en el texto presentado queda bien claro».
Asimismo, la presidenta de los ‘populares’ castellano-manchegos incidió en que la propuesta del PP «era tan buena que garantizaba y fijaba las necesidades de agua de Castilla la Mancha, 4.000 hectómetros cúbicos al año».