La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, mostró hoy su deseo de que su Comunidad se «enriquezca» con el agua al igual que el resto de regiones de España. De esta forma, Cospedal argumentó el apoyo de su partido a la reforma estatutaria impulsada por el Gobierno socialista de José María Barreda que reclama la derogación del trasvase Tajo-Segura.
En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, la también candidata del PP a la presidencia de Castilla-La Mancha afirmó, respecto al Estatuto de Autonomía, que su partido «siempre pensó que había asuntos más importantes» que resolver en la Comunidad. Sin embargo, justificó la firma de un acuerdo inicial con el PSOE por la inclusión de las competencias en agua.
«El Estatuto conlleva un tema muy importante para Castilla-La Mancha, el agua, esa ligazón del agua al Estatuto ha hecho que hubiéramos firmado el principio de acuerdo. Aunque nos hubiera gustado separarlo porque hay temas que resolver más urgentes en Castilla que el Estatuto, pero el agua es muy importante», manifestó.
Además consideró una cuestión de «responsabilidad política» el participar en la elaboración de una normativa que, después de la Constitución, será la «norma básica» para los ciudadanos castellano-manchegos. «Creo que hemos hecho un ejercicio de responsabilidad y estoy muy satisfecha de él, por cierto», agregó.
«Falta una política de agua nacional»
En este punto, recalcó que su Autonomía «ha sido desde hace muchísimos años una región muy solidaria en materia de agua» –en referencia a los diversos trasvases Tajo-Segura– y achacó la «carestía» actual a la «paralización» del Plan Hidrológico Nacional (PHN) impulsado por el Gobierno de José María Aznar, del que se ha derogado el artículo sobre trasvases y sustituido por el programa AGUA.
Así, tras quejarse de la «situación insostenible» que sufre su comunidad debido a la sequía, la falta de obras públicas y de una política hidráulica nacional, señaló: «En el PP de Castilla-La Mancha queremos que todas las regiones de España se enriquezcan con el agua, pero nosotros también».
En esta línea, y en referencia a los enfrentamientos entre comunidades por el agua, opinó que el «motivo originario» es la ausencia de un plan nacional del agua. «Teníamos un PHN, en mi comunidad el Gobierno socialista lo apoyó con vehemencia, pero se ha derogado y no se ha sustituido por una política nacional que dé respuesta a las necesidades de agua que tiene toda la nación», se quejó.