Los embalses de la cuenca del Júcar han acumulado esta semana hasta 1.639 hectómetros cúbicos de agua, lo que representa un incremento del 152,2 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años.
Según un comunicado de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana, la cantidad de agua embalsada este mes en la cuenca del Júcar es casi un 49,1 por ciento superior a la del mismo periodo de 2009 y un 129,6 por ciento más que la media de los últimos diez años.
Esta cifra contrasta con la experimentada en el conjunto de España, ya que en la actualidad los embalses del país contienen un 45 por ciento más de agua que el promedio de la década anterior, un porcentaje «significativamente inferior» al registrado en la cuenca del Júcar.
Actualmente, los embalses del Júcar disponen de reservas por un total de 1.639 hectómetros cúbicos, lo que equivale a cerca de un 50 por ciento de la reserva (agua destinada al consumo y al uso hidroeléctrico), con un incremento de 706 hectómetros cúbicos respecto a 2009.
Esta cifra supone un aumento en la reserva de 27,6 puntos porcentuales respecto a hace dos años y de un 29,6 por ciento respecto a la media de los últimos cinco años.