El PSOE considera que se perpetúa el trasvase y que Cospedal traiciona a los castellano-manchegos
Como un «muy buen plan» calificó el Ejecutivo regional el borrador publicado ayer. En opinión de los responsables del Gobierno autonómico el documento satisface las aspiraciones de la Región al garantizar las necesidades de abastecimiento, regadíos y uso industrial de la Comunidad.
La consejera de Fomento, Marta García de la Calzada, manifestó al respecto que «nunca en la historia de la Región se había fijado una reserva mínima tan elevada», en referencia a los 400 hectómetros cúbicos de caudal mínimo (reserva estratégica) que se requieren en los pantanos de cabecera -Entrepeñas y Buendía- para hacer un trasvase al Segura.
«El agua nunca más será un cuello de botella para Castilla-La Mancha», afirmó García de la Calzada, quien destacó también que por primera vez se fija un caudal mínimo en Talavera de la Reina y Toledo de 10 metros cúbicos por segundo, mientras que el caudal ecológico fijado para el río a su paso por Aranjuez está en seis metros cúbicos por segundo, la misma cantidad que el plan vigente, que data de 1998.
La titular de Fomento subrayó igualmente que el borrador de plan de cuenca fija inversiones de 1.100 millones de euros para la Región, que servirán para garantizar la calidad del agua, para la pervivencia y mejora de los regadíos en el Alberche, para las mancomunidades de La Muela y del Guadiela y para el abastecimiento a los pueblos ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía.
«Se trata de un paso importantísimo y trascendental porque fija las demandas de Castilla-La Mancha», señaló la consejera. Sobre la reserva estratégica de 400 hectómetros cúbicos que se fijan de caudal mínimo para trasvasar, explicó que en el borrador se dan dos opciones.
La primera es que si en un año de buena pluviometría los pantanos de Entrepeñas y Buendía almacenan 900 hectómetros cúbicos (el 40% del total que pueden almacenar), la reserva estratégica de 400 hectómetros es «automática» y para años de sequía se hará de forma gradual hasta cinco años. Respecto al caudal ecológico, destacó que por primera vez se fijan los diez hectómetros cúbicos en Talavera de la Reina, la «gran olvidada» de la cuenca del Tajo.
Preguntada sobre si temen que el proyecto pueda ser modificado por los levantinos durante los seis meses de plazo que hay para alegar, desde Fomento han querido dejar claro que el borrador «fija la posición del Ministerio de lo que debe ser la planificación del Tajo y después de muchas conversaciones y de un trabajo «incansable e intensísimo».
Otras necesidades
Además, desde Fomento añadieron al respecto que las necesidades de otras cuencas deberán plantearse en los otros planes de cuenca y en la planificación nacional que haga el Gobierno de España. García también dejó claro que con este borrador de la cuenca del Tajo se garantizan los abastecimientos para el más de medio millón de personas de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Albacete que se deben abastecer con agua del Tajo a través de la ‘tubería manchega’, en la que se han invertido ya 300 millones de euros y para la cual ahora se han licitado otros 31,5 millones.
Confió en que se analice con la «objetividad» que merece y se dejen de lado las «disputas estériles que no conducen a nada».
Por su parte, desde el PSOE regional criticaron el documento por considerar que perpetúa el trasvase Tajo-Segura y reduce en un 40 % los caudales ecológicos. Los socialistas calificaron el borrador como «la consumación de la traición de Cospedal a Castilla-La Mancha».
La portavoz del PSOE regional, Cristina Maestre, dijo que la propuesta es la «liquidación de Castilla-La Mancha» por parte de Cospedal, en favor de sus intereses partidarios. «Cospedal ha puesto precio a los intereses socioeconómicos de los castellano-manchegos a cambio de sus propias aspiraciones políticas», reprochó Maestre.
«Si piensan que los castellano-manchegos no tienen capacidad de discernir que el borrador consagra la permanencia del trasvase Tajo-Segura es pensar que los castellano-manchegos son tontos», afirmó la portavoz de los socialistas, para quien el documento se ha hecho público sin haber sido concertado ni haber tenido en cuenta la opinión de los sectores implicados. Únicamente, desveló Maestre, Cospedal se ha reunido en la sede del PP en la calle Génova con los regantes de Murcia y Valencia, lo que tildó de «deslealtad» a Castilla-La Mancha.
De la Calzada dice que es un paso trascendental y fija las demandas de la Región por primera vez