. Sierra valencia La negociación oculta entre la Generalitat, los regantes del Vinalopó y el Gobierno de España en torno al trasvase Júcar-Vinalopó ha inflamado de nuevo los ánimos entre los regantes y usuarios del Júcar, que están preparando la celebración de asambleas y actos de protesta sin descartar la exigencia de dimisiones que alcanzarían al vicepresidente primero del Consell y conseller de Agricultura José Ciscar, según adelantaron fuentes cualificadas de este colectivo.
Al menos en dos ocasiones, primero en la propuesta inicial del Gobierno para el borrador del Plan Hidrológico del Júcar (PHJ) dada a conocer hace 15 días, y también el pasado jueves, en la firma del «Protocolo general de colaboración» entre Arias Cañete y el Vicepresidente del Consell, José Ciscar, el Gobierno, a petición de la Generalitat, ha modificado las reglas del juego para el citado trasvase sin consultar a la cuenca cedente representada por la Unidad Sindical de Usuarios del Júcar (USUJ), que acoge a todas las comunidades de regantes aguas abajo de Tous y a Iberdrola, y sin escuchar tampoco a los municipios y a las organizaciones de defensa ambiental como Xúquer Viu.
Cabe recordar que el plan hidrológico vigente contempla el envío de hasta 80 hm3 de «sobrantes» del Júcar al Vinalopó. La toma inicial, ubicada en Cortes de Pallás, fue rechazada por la ministra Cristina Narbona, con el apoyo de los regantes del Júcar, tras acreditar con distinta documentación, que en este punto no hay «sobrantes». La construcción de una toma en Cullera, ya operativa, satisfizo al Júcar, pero provocó rechazo entre algunos usuarios del Vinalopó, que han seguido insistiendo en una segunda toma o en recuperar el bombeo inicial en Cortes de Pallás.
El nuevo PHJ que aprobará el Consejo de Ministros considera trasvasables los ahorros de agua generados en la modernización del regadío, pero no beneficiará ni a la Albufera ni a los abastecimientos de la Ribera, y fija un caudal mínimo a trasvasar de 13 hectómetros cúbicos que parece una concesión más que un excedente.
Todos estos cambios aparecieron en el borrador del PHJ sin consulta previa con los usuarios del Júcar. El jueves, también sin anuncio previo a la cuenca cedente, el Gobierno y la Generalitat pactaban la «provisionalidad» de la toma ya construida en Cullera (Azud de la Marquesa), que solo podrá trasvasar «hasta» 15 hm3 , según el documento, cuando tiene capacidad para 80 hm3. Es la «solución provisional en tanto en cuanto se concluyen las actuaciones para la definición definitiva de las infraestructuras», asegura el convenio.
En este sentido, el documento obliga al Gobierno a analizar «posibilidades de funcionamiento del sistema considerando las infraestructuras existentes» Azud de la Marquesa, «planteadas» Cortes de Pallás «o que pudieran plantearse»segunda toma en Antella.
José Ciscar declaró ayer a este periódico que los usuarios del Vinalopó «aceptaban» la toma del Azud de la Marquesa, aunque olvidó explicar que solo provisionalmente, según lo firmado en Madrid.
Rechazo
Mientras, en el Júcar se abre un periodo, corto, de reflexión. Hoy está prevista una reunión con las juntas locales en el seno de la Acequia Real del Júcar y a principios de la próxima semana habrá una reunión de todos los miembros de USUJ con un pronunciamiento unitario que podría incluir la petición de dimisión de José Ciscar, a quien muchos regantes acusan abiertamente de defender los derechos de solo «una parte» de la Comunidad Valenciana.
El secretario de Agricultura y Agua del PSPV-PSOE, Francisco Rodríguez Mulero, destacó ayer que a pesar de las declaraciones del ministro, Miguel Arias Cañete, o el director general del Agua, Alberto Comos, el PHJ «no mejora en nada el anterior, que motivó la rebelión de los regantes valencianos». El PSPV-PSOE interpreta que el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, respalda el PHJ para obtener «el apoyo de Madrid como candidato del PP en las elecciones autonómicas de 2015».
Juan Ponce, de Compromís tachó de «sentencia de muerte» para el río Júcar, la Albufera y los regantes el PHJ aprobado con el voto favorable de la Generalitat.
Por último, el portavoz adjunto de EUPV en las Corts, Lluís Torró, pidió ayer «explicaciones» al Consell sobre el documento firmado por Ciscar y Arias Cañete, «en el que aparece el compromiso de construir una segunda toma en Cortes de Pallás, en el trasvase Júcar-Vinalopó», según aseguró del diputado.
ENLACE A NOTICIA: http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/03/28/consell-inflama-ecologistas-regantes-pactar/1094722.html