El Consell realiza en estos momentos el inventario de los pozos de sequía –utilizados solo en situaciones de gran necesidad– en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar y las comunidades de regantes, para ver cuáles son los recursos disponibles y activarlos después, informó ayer el vicepresidente del Gobierno autonómico y conseller de Agricultura, José Císcar, al término de la reunión semanal del Ejecutivo, y a preguntas de Mediterráneo, sobre qué medidas piensa adoptar para paliar la preocupante situación, y atender la petición de riegos de socorro que agricultores de Castellón realizan ya para salvar almendros y olivos.
Císcar anunció también que solicitará al Gobierno nacional la reducción de los módulos del IRPF a agricultores y ganaderos afectados por la falta de precipitaciones, respondiendo de este modo a algunas de las reivindicaciones planteadas por las organizaciones agrarias provinciales.
El también portavoz del Consell se mostró “convencido” de que “estamos cerrando agenda para que la semana próxima se realice la primera reunión de la mesa de la sequía”, que contará con especialistas de la Conselleria de Agricultura y del Ministerio.
Además, y en cuanto a las medidas que la propia Generalitat tiene competencias para llevar a cabo, aseguró que el Consell “trabaja en acciones que muy pronto se van a materializar”.
Entre ellas, citó la colaboración con la entidad aseguradora Agroseguro para que acelere el pago de las indemnizaciones reconocidas a afectados por la sequía, así como otras encaminadas a atender las necesidades de alimentación del ganado, afectado por la desaparición de los pastos. H
ENLACE A NOTICIAS: http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/castellon/consell-promete-activar-pozos-sequia-pedira-rebajas-fiscales-campo_876714.html