La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, ha asegurado que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) está realizando un diagnóstico «continuado» de la situación de la sequía y que el próximo martes, durante la Mesa de la Sequía, se adoptarán las medidas necesarias para paliar sus efectos.
Así, ha precisado que este diagnóstico contempla la situación meteorológica, hidrológica y del impacto que está teniendo en cultivos y en producciones agrícolas y ganaderas y ha asegurado que el MAGRAMA está examinando detalladamente esta situación.
Además, ha confirmado que el martes se celebrará la Mesa de la Sequía en la que estarán presentes organizaciones profesionales agrarias, representantes de las cooperativas agroalimentarias y del sector. «Ahí se analizará la situación y se expondrán y acordarán las medidas necesarias para paliar estos efectos», ha apostillado.
La vicepresidenta ha añadido que el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, llevará la cuestión al ámbito del Consejo Europeo de Ministros de Agricultura –los días 19 y 20– y reivindicará la necesidad de tomar medidas contra la sequía que afecta «fundamentalmente» a los países del sur de Europa. En este sentido, ha dicho que espera interactuar con estos países para que la UE sea muy consciente de que la sequía es un mal que padecen determinados Estados, que merecen apoyos del resto.
Finalmente, ha defendido el sistema nacional de seguros agrarios, al que valora como «uno de los más avanzados del mundo».