En este momento estás viendo El Ministerio insta al Consell valenciano a que aclare por que no hace el postrasvase al Vinalopó

El Ministerio insta al Consell valenciano a que aclare por que no hace el postrasvase al Vinalopó

El Ministerio de Medio Ambiente, que ha elevado en 100 millones de euros el gasto en el trasvase Júcar-Vinalopó para ejecutar el modificado y polémico proyecto, alertó ayer, año y medio después de que lo hiciera en el mismo escenario, en el embalse de San Diego, en Villena, de que podría llenarse dicho pantano regulador y no poder distribuir el agua a los agricultores. De la situación, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Juan José Moragues, culpó directamente a la Generalitat Valenciana, a la que corresponde, en virtud del convenio que diseñó este trasvase, las obras del postrasvase en la margen izquierda y derecha.


«Alguien en el Gobierno valenciano tendrá que decir si es que no hay dinero para financiar la obra o si no se quiere distribuir el agua a los agricultores alicantinos», instó el presidente de la Confederación y de AcuaJúcar, empresa que gestiona la construcción de la transferencia hídrica cuyo objetivo principal es la recuperación de los esquilmados acuíferos de los sistemas Carche-Villena.

Hace año y medio, y ante la presencia de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en el mismo escenario que ayer, pero ahora con la obra prácticamente finalizada, Juan José Moragues dijo que era probable que se acabara el trasvase Júcar-Vinalopó y que no se pudiera poner en marcha la distribución de caudales por culpa igualmente de la no realización del postrasvase.

Este diario preguntó ayer a Moragues cuál era el nivel de ejecución del postrasvase en las dos márgenes del río Vinalopó. El titular de la Confederación espetó en rueda de prensa: «Lo desconozco, el Ministerio de Medio Ambiente no se dedica a controlar a ningún gobierno autónomo; ellos sabrán lo que hacen, porque tienen que llegar al mismo tiempo que nosotros».

Pese a las advertencias y aviso a navegantes enviados al Gobierno valenciano (minutos antes lo hizo la alcaldesa de Villena, Vicenta Tortosa), el escenario probable que prevé el Ministerio es con el postrasvase ejecutado en su totalidad de manera simultánea al reformado trasvase. «No puedo imaginar que el postrasvase no se haga, ¿alguien imagina ese trasvase (afirmó Moragues a pie de pantano) lleno de agua y que el Gobierno valenciano no hubiera hecho la obra?».

Deja una respuesta