El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) destinará 1,3 millones de euros, a través de la Dirección General del Agua, a la contratación de servicios para la explotación de la red biológica de control de la calidad de las aguas de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).
A través de un comunicado, el MARM ha explicado que, en aplicación de la Directiva Marco del Agua, el objeto de esta asistencia técnica consiste en la actualización y explotación de las redes de control biológico de los ríos del ámbito territorial de la CHJ.
Este trabajo se realizará mediante la revisión de las redes existentes para la determinación del estado y potencial ecológico de los mismos y utilizará los indicadores de calidad establecidos por el MARM.
Los trabajos a realizar consisten en el establecimiento de una red de vigilancia en ríos con 105 estaciones de control, que medirán los elementos de calidad como macroinvertebrados, diatomeas, macrofitos y fauna piscícola.
Otra de las tareas consistirá en la puesta en funcionamiento de una red operativa en ríos que incluirá 95 puntos en los que se debe medir solo el elemento de calidad más sensible a la presión al que esté sometida la masa de agua.
En este sentido, el MARM ha destacado que es imprescindible partir de los resultados de identificación de presiones y evaluación de impactos.
Durante el desarrollo del contrato, y en base a la experiencia y datos acumulados, el adjudicatario deberá proponer una red definitiva de control biológico en ríos.