El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado este pasado martes que el recibo de la luz subirá aproximadamente entre un 5 por ciento y un 7 por ciento a partir del 1 de abril.
Soria, en declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, ha recordado que este incremento en la factura de la luz “viene impuesto” por un auto del Tribunal Supremo en el que se obliga a refacturar los consumos de más de 20 millones de clientes desde octubre del año pasado para recoger los costes reales del sistema eléctrico. El ministro ha indicado que para recoger todos estos costes, la luz debería subir un 40 por ciento, algo que ha descartado, porque los consumidores “no pueden soportar toda la carga del desajuste que hay entre los ingresos y los costes del sistema eléctrico”. “Yo creo que se puede pensar que vamos a estar en el entorno de un 5 por ciento a un 7 por ciento”, ha anunciado Soria, que ha confirmado además que este viernes llevará al Consejo de Ministros medidas para reducir el déficit de tarifa.
La subida del recibo de la luz en abril se producirá después de que la última subasta entre comercializadores de último recurso para fijar el término de la energía dentro de la tarifa de luz se cerrara con bajadas del 7,1 por ciento.
Este descenso daba margen al Gobierno para aplicar una subida en parecida proporción en abril de la otra parte del recibo, la correspondiente a los costes regulados de la actividad eléctrica, o peajes. El ministro también ha adelantado que, en las decisiones que se anuncien el viernes sobre el déficit de tarifa, “las eléctricas tendrían que tener otro tipo de medidas que van en la estructura de los costes”. “No todo puede ir a subir los ingresos” a través de la tarifa eléctrica, afirmó Soria, sino que “una parte” de las medidas deben ir destinadas a “subir los ingresos y otra a reducir los costes”.
QUÉ SUPONDRÁ
La subida en el recibo de la luz que prepara el Gobierno para el próximo domingo supondrá un encarecimiento medio del recibo de entre 3,7 y 5,18 euros, impuestos incluidos, según cálculos de Facua-Consumidores en Acción.
En una nota, la asociación de consumidores critica que, con la subida, el ministro, se haya “plegado” a “los intereses del sector eléctrico” como ya hizo su predecesor.
Facua recuerda que en 2011 las tarifas subieron un 11,8 por ciento, lo que, sumado a los “desproporcionados” incrementos anteriores, hace que un consumidor con 4,4 kilovatios (kW) de potencia contratada y un consumo mensual de 366 kilovatios hora (kWh) pague al mes 73,99 euros, o casi 60 euros más impuestos indirectos.
PRESUPUESTOS
Por otro lado, el ministro anunció que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 incluirán un recorte adicional de entre 700 y 800 millones de euros en las partidas correspondientes al Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
Este importe, sumado a los 1.100 millones de recortes ya anunciados a finales de diciembre, eleva a 1.800 millones el ajuste correspondiente al Ministerio, equivalente a casi un 30 por ciento de los 6.500 millones de los que disponía en las cuentas anteriores.