La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha avanzado este miércoles que el plan de fomento del empleo agrario en zonas rurales deprimidas llegará este año a 3.000 desempleados de 305 municipios de Castilla-La Mancha a partir del mes de julio.
“Salvación” laboral
María Dolores Cospedal ha afirmado en rueda de prensa que el plan contará con una dotación total de 9.264.000 euros este año, cifra similar a la de años anteriores. Este proyecto permitirá que las personas que viven en el medio rural y tienen “especiales dificultades” para encontrar un trabajo puedan acceder a él y subsistir a la situación actual.
Tras reunirse con el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma, Jesús Labrador, la presidenta de Castilla-La Mancha ha destacado la “extraordinaria importancia” de este plan, teniendo en cuenta la “crisis económica y financiera” y las “dificultades que atravesamos”.
Este Plan, que fue creado por un Gobierno del Partido Popular en el año 1997 y tiene “efectos temporales” -como ha reconocido María Dolores Cospedal- beneficiará a personas de las cinco provincias de Castilla-La Mancha, que podrán trabajar en servicios de utilidad colectiva, como el adecentamiento de espacios públicos urbanos o reparación de calles o alumbrado.
También se contemplan trabajos relacionados con el medio ambiente, como la gestión de residuos y aguas, el tratamiento de las aguas y otros relacionados con espacios forestales; actividades de desarrollo rural como la reparación o mantenimiento de centros para ancianos y jóvenes, y actividades en el ámbito del servicio social y de inserción sociolaboral para jóvenes en situación de marginación o colectivos excluidos del mercado laboral.
Comisión autonómica
Para que el plan, que aprobará el Ejecutivo central, sea un “éxito”, tanto la Administración del Estado como la Junta y las Corporaciones locales trabajan junto a las organizaciones sindicales y empresariales a través de una Comisión autonómica, presidida por el delegado del Gobierno e integrada por representantes de estos colectivos.
En el ámbito provincial, las comisiones de seguimiento -cuya presidencia ostenta el delegado de la Junta en cada una de las provincias de la región- son las que definirán el tipo de programa a realizar, determinándose más tarde por parte de cada municipio “las características de las personas más necesitadas dentro de cada población”, ha explicado Cospedal.