La propuesta alternativa, el voto particular, presentado ayer por el Grupo Popular para que se introduzcan nuevas bonificaciones fiscales y se rebajen o congelen los impuestos, las tasas y los precios públicos para el año que viene no fructificó. Se quedó en agua de borrajas porque se encontró con la ‘pared’ unánime de los 13 votos socialistas y el definitivo de IU.
A pesar de los esfuerzos dialécticos del concejal popular Juan Carlos López Garrido por defender que toda su propuesta estaba «perfectamente redactada» a pesar de que «sólo hemos tenido dos días cuando ustedes han estado trabajando en su documento desde abril», se rechazó de pleno. No se aceptó ni la disminución del tipo impositivo del IBI en urbana, ni la introducción de bonificaciones «que se noten el próximo año y no dentro de cinco» en el impuesto de los vehículos de tracción mecánica, ni que se mantenga el Impuesto por Actividades Económicas, ni que se rebajen los índices del ICIO y la plusvalía o que se congelen las tasas correspondientes al agua y a la recogida de las basuras.
El argumento fundamental que ofrecieron tanto la concejal de IU, Rosario Gualda, como del concejal de Hacienda, Antonio Martínez, fue casi idéntico, demostrando ser buenos cogobernantes y co-autores de la propuesta de Ordenanzas Fiscales que finalmente salió adelante: «Deben explicar cómo sufragarían la reducción en cinco millones de euros que supone su propuesta», les pidió Gualda. Para Martínez, esa cantidad quedaría entre cinco millones y 5,5, que es, al parecer, lo que se va a recaudar de más el próximo año, sobre éste, con el incremento de impuestos y tasas, a pesar de las bonificaciones planteadas.
SIN ALTERNATIVA. «Cuando se presentan bonificaciones y peticiones de rebajas hay que tener responsabilidad de intentar cuadrar las cuentas», esgrimió la portavoz izquierdista. Lo que le recriminó el concejal de Hacienda fue la poca capacidad de reacción cuando no se les aceptan a los populares propuestas alternativas. «El año pasado -le achacó al concejal popular- ya se le dijo que lo que proponía era ilegal, duplicado o poco concretado y lo vuelven a presentar igual, de la misma forma que lo llevan haciendo desde hace cinco años, y cambiando únicamente el epígrafe y cuatro cifras más».
La respuesta del edil popular fue lanzar de nuevo la pelota al tejado del equipo de gobierno. «En las propuestas y en el expediente que ustedes nos han presentado no viene tampoco el impacto económico ni la recaudación que van a suponer sus medidas».
La contrariedad en las filas populares no sirvió para que su propuesta alternativa no fuera rechazada y se pasó al debate del documento presentado el viernes por PSOE e IU y que supondrá el incremento de las tasas e impuestos municipales para 2009 en, al menos, un 4,4% (medio punto menos que el IPC interanual de agosto, fijado en el 4,9%), aunque con numerosas excepciones.
¿Y qué excepciones van a ser esas? En el IBI, la versión del PSOE es que se reduce el tipo impositivo del 0,47% al 0,45% (excepto para los inmuebles con uso industrial, oficinas y comercios con valor catastral superior a 300.000 euros) y se introducen bonificaciones para VPO y familias numerosas y la diferencia media entre lo que paguen en la capital y en las pedanías será del 38%. Para el PP, la revisión va a suponer una subida de, al menos, el 5,9%, que llegará al 10% en los locales en los que no se reduce el tipo impositivo.
En el impuesto de vehículos, para PSOE e IU se premiará a los que menos consumen, mientras que para el PP, las bonificaciones sólo benefician a unos pocos e incentivan a cambiar de coche, en lugar de a ahorrar.
En el IAE sí hay coincidencia: el recibo subirá un 20% para las 1.713 empresas que ganan más de un millón de euros (de las 14.000 que hay en la capital).
En el ICIO, los proponentes hablan de una revisión del 4,4%, pero con bonificaciones para obras de accesibilidad, para uso de energías limpias o que se lleven a cabo en edificios catalogados.
Por último, la revisión de las tasas, que también varía, propició división de opiniones. Para PSOE e IU se pone tarifa única en la recogida de basuras (90 euros para todos, menos para las que eran «hasta ahora» calles de cuarta categoría y pedanías, que pagarán 60 euros). Para el PP supondrá que los que viven en el centro paguen menos que ahora y viceversa.
En el agua, la subida -según la propuesta- se calcula aplicando el IPC de julio (5,3%) y se añaden los tres céntimos de euro derivados de los acuerdos del Júcar. Supondrá una subida trimestral que irá entre 1,33 euros (para el consumo mínimo de 15 m3) a los 18,98 euros (60 m3). El PP asegura que el incremento porcentual va del 7,72% al 25,17%
SUELDOS CONGELADOS. Las tasas, los impuestos y los precios públicos subirán para el próximo año y los cargos públicos municipales y sus asesores se apretarán el cinturón. El Pleno aprobó una moción, presentada de forma conjunta por los tres grupos, después de que se aglutinara en una la que habían propuesto, cada uno por su parte, los grupos socialistas y populares. Un texto al que dio lectura el secretario general del Ayuntamiento y que supondrá «para 2009» la congelación del sueldo de la alcaldesa y los concejales, de las partidas de las dietas de los cargos electos por asistencia a plenos, comisiones informativas y consejos de administración de las empresas municipales, de los asesores y cargos de libre confianza y, por último, de las asignaciones a los grupos municipales.
Así, los concejales liberados cobrarán 2.400 euros al mes y los asesores percibirán 2.100 euros. Se mantiene en 150 euros brutos la cuantía que los concejales perciben por asistencia a plenos, comisiones y consejos y la asignación de los grupos sigue en 8.500 euros mensuales para PSOE y PP y 2.500 para IU. El cálculo sale de los 1.500 euros al mes que se dan por grupo, mas 500 por concejal y otros 500 por portavoz.