Dos días de respiro le ha concedido el PP valenciano a María Teresa Fernández de la Vega, futura número uno del PSOE por Valencia en la lista electoral para las generales de 2008. El sábado, la vicepresidenta del Gobierno anunció que encabezaría la candidatura socialista. A las once menos cuarto de ayer, el portavoz del PP en Les Corts, Esteban González Pons, y el vicesecretario regional, David Serra, iniciaron la ofensiva contra el cartel electoral.
Los populares llevan meses engrasando la maquinaria electoral. Los socialistas, en cambio, metidos en cuestiones internas. La estrategia del PP es no dar ni un segundo de respiro al adversario. Ayer lo volvió a demostrar. El tema escogido, el agua. La del Ebro. Ninguna novedad. Camps ya anunció que este asunto sería uno de los cuatro pilares de su gestión para esta legislatura. Un tema que cala en la sociedad valenciana y que el PSPV no ha sabido taponar.
La proposición no de ley presentada por González Pons y Serra reclama la derogación del Decreto Ley firmado por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el 18 de junio de 2004 que paralizó el Plan Hidrológico Nacional que incluía el trasvase de agua del Ebro a la Comunitat Valenciana. Derogar ese Decreto Ley con la firma de otro Decreto Ley.
La iniciativa rechaza también la implantación masiva de desaladoras y la rectificación del actual trazado del trasvase Júcar-Vinalopó, que pretende obtener el agua en el Azud de la Marquesa. El último de los puntos defiende que el Ministerio de Medio Ambiente no reduzca los aportes del trasvase Tajo Segura para riego ni para abastecimientos urbanos.
En definitiva, el grupo popular crea una gran iniciativa sobre agua que aglutina todas las peticiones realizadas por el Consell al Gobierno de Zapatero en los últimos tres años y tres meses. Hoy se reunirá la Junta de Síndics de Les Corts. La propuesta popular podría ser el punto estrella del pleno de la semana que viene.
Para el portavoz popular, Esteban González Pons, el gesto de Fernández de la Vega de presentarse como número uno por Valencia después de firmar la derogación del Plan Hidrológico Nacional «es una chulería».
El portavoz de campaña del PP y número tres del partido a nivel autonómico, David Serra, criticó la política «antitrasvasista» que defiende el Gobierno de Zapatero. Serra lamentó que cuando se plantea la necesidad de llevar agua a la Comunitat «no sobra en ningún sitio».
Los populares valencianos defienden en la exposición de motivos de su proposición no de ley que el Programa AGUA que anunció la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, «no ha traído más agua y en ningún caso sustituirá la que podría haber empezado a llegar a partir de 2008 con el trasvase del Ebro».
González Pons añadió que tras el anuncio de De la Vega de que irá como número uno por Valencia «se demuestra que el único partido que defiende los intereses de los ciudadanos de la Comunitat es el PP». El portavoz aseguró que el PSPV ha pasado de las primarias a «autoproclamar candidatos, algo típico de las democracias africanas».