El presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, desmintió hoy que el Plan de la cuenca del Tajo pretenda favorecer futuros trasvases al Segura tal y como ha manifestado la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de Reina (Toledo).
De esta manera respondió a preguntas de los medios el presidente de la CHT antes de asistir a la Jornada «El control de los vertidos una prioridad» en el Palacio de Benacazón de Toledo, bajo la presidencia del director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, a la que asistió también el alcalde de la capital regional Emiliano García-Page.
Ante la decisión de la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de presentar alegaciones al Plan de la cuenca del Tajo porque consideran que se están ocultando datos, Macías afirmó que «ocultar no se ocultan datos porque existe una página web, y naturalmente el proceso se ha iniciado. El Plan Hidrológico del Tajo será lo que quieran los usuarios».
Asimismo, dijo sentirse preocupado por la situación de sequía que vive la cabecera del Tajo y dejó claro que este verano a pesar de la sequía que existe en España «podemos asegurar todos los abastecimientos de todos los núcleos urbanos y todos los regadíos de la cuenca del Tajo, excepto un pequeño núcleo en la zona del Tajuña, que se regará con aguas subterráneas».
«En la cuenca del Tajo existe una sequía meteorológica porque llueve relativamente poco, pero sin embargo la sequía hidrológica no la conocemos», apuntó Macías, quien comentó que los consumos de la cuenca del Tajo están asegurados. Asimismo, se remitió a lo que dicta la ley del trasvase, y es que con 240 hectómetros «no se puede trasvasar. Se respetará la ley por encima de todo».