Cospedal inauguró ayer con el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, la nueva estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de la localidad conquense de Albendea, para el abastecimiento de 11 municipios de la mancomunidad del Guadiela, que gestionará la propia mancomunidad con una inversión de más de 16,5 millones de euros. Durante su intervención en el acto, la presidenta de Castilla-La Mancha destacó que en esta legislatura el Gobierno regional ha incrementado en un 28% el presupuesto para el abastecimiento de agua de más de 59 municipios de las cinco provincias de la región.
Cospedal resaltó la importancia del agua para el desarrollo de las zonas rurales. Por eso, confirmó que en Castilla-La Mancha «vamos a luchar por tener agua suficiente en calidad y en cantidad y por tener un Plan Hidrológico Nacional que garantice el agua para toda España y para todos los españoles». En este sentido, señaló que hay agua para todos, pero lo que hay que saber es tomar decisiones, «y hay que saber gobernar para poner orden donde antes solo había desorden y falta de decisiones». El ministro subrayó la misma idea y dijo que es muy importante la elaboración del Pacto Nacional del Agua que impulsa el Gobierno. «Un Pacto que requiere de un ejercicio de concertación clave en un país como España, donde la asignación del recurso debe ser eficaz, eficiente y equitativa», argumentó. Explicó que las bases de este pacto ha comenzado con la aprobación de los planes hidrológicos por ríos. Dijo que ya han salido nueve adelante.
Cospedal hizo hincapié en que los castellano-manchegos son muy solidarios, «pero queremos disfrutar del agua que pasa por nuestra tierra», porque el agua, ha subrayado, «es vida» y la posibilidad de que el medio rural de la región pueda abastecerse y disfrutarla de forma adecuada, «sin necesidad de cisternas como todos los veranos, supone un impulso y un desarrollo económico que es una oportunidad inigualable».
Cospedal puso en valor «el hecho de que después de tantos años hayamos podido inaugurar la Estación de Tratamiento de Agua Potable en Albendea, además de 44 estaciones depuradoras de aguas residuales a lo largo y ancho de toda Castilla-La Mancha significa ir dando pasos». Corroboró que la jornada de ayer fue «un día de celebración, porque son diez años luchando por conseguir un objetivo y por fin se ha conseguido».
La presidenta autonómica defendió que en estos tiempos de crisis financiera, los recursos públicos se están utilizando para lo verdaderamente importante como es el abastecimiento de agua «para que en verano nuestros pueblos se vean rebosantes de gente, de salud, y pueda seguir prosperando y avanzando el desarrollo rural».