El Salón de Actos del Instituto de Desarrollo Regional1 del campus de Albacete acogerá mañana miércoles, 28 de septiembre, la celebración de una jornada en la que se evaluarán y presentarán a los usuarios los resultados del primer año del proyecto europeo SIRIUS, de los tres que tiene previstos. El objetivo de este proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea2, VII Programa Marco, en el que se integran 18 grupos de 12 países de cuatro continentes, es proporcionar herramientas asistidas por satélite para una mejor gestión del regadío. Esta iniciativa está coordinada por los profesores de la Universidad de Castilla La Mancha3 (UCLM), Anna Osann4 y Alfonso Calera5.
Alrededor de cuarenta agricultores, gestores y técnicos interesados de la Junta Central de Regantes, ITAP, Centro Regional de Estudios del Agua6 y Consejería de Agricultura participarán en esta jornada. Tras un año de andadura, especialistas en la materia presentarán los primeros resultados que se están obteniendo en relación con el seguimiento de los cultivos, la estimación de los consumos de agua, de recarga y cosecha, entre otros, utilizando para ello secuencias temporales de imágenes de satélite e información de tierra.
El acto de apertura tendrá lugar a las 10 de la mañana con la presentación de esta jornada que correrá a cargo de la coordinadora del proyecto, Anna Osann, y del presidente de la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental (JCRMO), Francisco Belmonte7.
Acto seguido, el coordinador del proyecto, Alfonso Calera, expondrá los resultados sobre seguimiento mediante satélite del desarrollo de los cultivos SPIDER , estimación de consumos de agua, balance agregado del acuífero y estimación de recarga. A su término, Vicente Bodas tratará los temas referidos a estimación de cosecha utilizando el satélite y perspectivas sobre fertilización.
Tras un descanso, les tocará el turno a los profesores de la Universidad Politécnica de Valencia8, Joaquín Andreu, que junto a Miguel Fernández Mejuto, de la Diputación de Alicante, abordarán el manejo integrado de un sistema de explotación mediante AQUATOOL y tratarán el caso de la Marina Baja9. Finalmente, Anna Osann y Alfonso Calera propondrán herramientas para impulsar la cooperación entre todos los usuarios y agentes sociales y explicarán el concepto de ppgis, tras lo cual se abrirá un coloquio para comentar y debatir los resultados y señalar aquellos aspectos de más interés.
El acuífero Mancha Oriental es zona piloto en España, junto con la Marina Baja de Alicante. Los grupos de investigación y usuarios que conforman SIRIUS en España son :Instituto de Desarrollo Regional y Centro Regional del Agua de la UCLM, el Instituto de Ingeniería del Agua y Medioambiente de la Universidad Politécnica de Valencia, el departamento de Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante, la Junta Central de Regantes de la Mancha Oriental y la Confederación Hidrográfica del Júcar10.