El secretario general del PSOE en Toledo, Antonio Guijarro, aseguró hoy que el mensaje en defensa del río Tajo de la manifestación de este sábado en Talavera va dirigido a Murcia y Valencia, quienes, en definitiva, «se está llevando el agua durante muchos años, para que sepan que a pesar de que el Estatuto ha tenido el final que ha tenido, seguimos estando vigilantes y defensores de nuestra agua y nuestro río».
Según señaló Guijarro en rueda de prensa, acompañado de la presidenta de la Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE), Begoña de la Cruz, y del presidente de la Asociación de Vecinos Alcántara del barrio de Santa Bárbara, Antonio Fernández, el mayor éxito, como es la unidad y la fuerza para una «reivindicación justa» de un río con más agua y agua limpia, «ya se ha conseguido».
En este sentido, recordó que más de 700 asociaciones, colectivos y entidades que ya han firmado el manifiesto ‘En defensa del río Tajo: Unidos por el agua’ se comprometen a la defensa unida del agua para Castilla-La Mancha y a trabajar por la creación de una «fuerte conciencia social» en defensa del agua y del río Tajo en la provincia y en la región.
Además, apuntó que se comprometen a la necesidad de un acuerdo nacional del agua que refleje las necesidades presentes y futuras en cada parte del territorio, y a que el Plan de la Cuenca del Tajo tenga en cuenta los caudales ecológicos necesarios, el crecimiento demográfico a lo largo de la cuenca del río, y desarrollo económico e industrial.
A ello, sumó que se comprometen a la negativa «tajante» a cualquier tipo de trasvase en el Tajo Medio, el reclamo a todas las administraciones, tanto nacional como regional, de una «actuación eficaz» en esa dirección y seguir comprometidos en la idea de defender la caducidad del trasvase Tajo-Segura.
«FORMA UNIDA»
Todo ello, explicó Guijarro, hay que hacerlo de «forma unida» porque es la manera «más eficaz» de defender el agua, al igual que se ha demostrado en otras partes del estado español como Murcia, Valencia o Aragón. Por ello, en Castilla-La Mancha se pretende que la unidad sea «precisamente la mayor fuerza».
En este sentido, también señaló que el agua en todos los sitios «es futuro, vida y desarrollo», y que además, va a garantizar que las industrias sigan creciendo, que la agricultura se pueda seguir desarrollando y que se pueda crecer en número de habitantes.
El secretario general del PSOE en Toledo manifestó igualmente que hasta el domingo «probablemente» sean cerca de 1.000 asociaciones, colectivos y entidades los que apoyen este manifiesto, al que se ha sumado también la mesa en defensa del agua de Castilla-La Mancha donde están representadas las organizaciones empresariales, sindicales y agrarias.
Además, precisó que de entre todas estas asociaciones en la ciudad de Toledo «hay cerca de 40 asociaciones y colectivos de todo tipo» como las del ámbito vecinal, de mujeres, de consumidores, de mayores, jóvenes, culturales, entre otros, que han firmado el manifiesto.
AUSENCIA DEL PP
Por otra parte, a preguntas de los medios sobre la ausencia del PP en ese manifiesto, Guijarro destacó que «todo el mundo es libre de estar donde quiera y cuando quiera», aún así, dijo que se ha dado «un paso importante» en favor de la unidad.
«El manifiesto está abierto a todo el mundo y nadie que se quiera excluir podrá poner para ello argumentos que entren dentro de la lógica y la razón», indicó el secretario del PSOE en Toledo, que añadió que en la totalidad de los municipios ribereños del Tajo «hay gente de todas las ideologías y condiciones» que han firmado el manifiesto porque «sería imposible sumar tantos colectivos y asociaciones si esto no fuera un movimiento plural».
De este modo, destacó que los actos que se realizarán el sábado en Talavera, donde se leerá el manifiesto, «serán complementarios» a los del domingo. Además, apuntó que para «facilitar» la asistencia a los dos actos se cambió la fecha de los mismos.
Preguntado sobre las acusaciones del PP a ayuntamientos socialistas por pagar con dinero público autobuses para acudir a la manifestación, Guijarro señaló que «no hay que pretender polemizar ni enredar» sobre el agua del río Tajo. Así, destacó que no le parece «ni bien ni mal», pero si hay ayuntamiento «donde los concejales han votado a favor de este manifiesto y lo adoptan así, me aparece muy bien».
«PLENAMENTE CONVENCIDOS»
Por su parte, la presidenta de la UCE destacó que su organización y todas las asociaciones que la integran en toda la región han firmado este manifiesto, y de este modo, están «plenamente convencidos» de que es necesaria la unión de «toda la sociedad» por el agua en la región.
De La Cruz destacó la firma de este manifiesto para «luchar por la defensa» del río Tajo y apostó por «la unión de todas las fuerzas» para que esto algún día sea «una realidad para el futuro de la región y de nuestros hijos».
Finalmente, el presidente de la Asociación de Vecinos ‘Alcántara’ del barrio de Santa Bárbara, destacó que es necesario conseguir una unión en Castilla-La Mancha, ya que «la unión en otros territorios de España ha llevado a una victoria en defensa de sus intereses».