La Unión Europea está dividida en la negociación del nuevo marco presupuestario del bloque para los próximos siete años. El objetivo de la reunión de ayer era cerrar una cifra total para el periodo 2014-2020 que estará en torno al billón de euros y trazar unas líneas generales sobre a qué se destinará el gasto. Las posturas de partida son muy dispares, pues mientras algunos países reclaman mayores recortes sobre las cifras que están sobre la mesa, otros buscan salvar la mayor cantidad de fondos posibles.
El PSOE castellano-manchego está «enormemente» preocupado por el resultado de este debate, especialmente, por la estrategia de negociación que está llevando el Gobierno de Rajoy. El diputado socialista Alejando Alonso considera Castilla-La Mancha podría perder entre «un 25 y un 30% de los fondos agrícolas» que actualmente recibe al año y «un 50% de los fondos de cohesión», destinados a la construcción de todo tipo de infraestructuras.
En dinero, la región perdería alrededor de 300 millones anuales en ayudas al campo. En lo que concierne a los fondos de cohesión, Alonso explicó que transformar los porcentajes en euros es más complicado, pero se está negociando –dijo- una caída de un 11 por ciento.
«En este momento nos estamos jugando el futuro del principal sector de negocio de Castilla-La Mancha, el agroalimentario, y los recursos que las administraciones utilizamos para financiar estructuras», lamentó. En este sentido, informó de que su partido «no se va a callar» ante este ataque, «ni consentir que se pierda un solo euros».
En lo que concierne a la postura que el Gobierno central está tomando en esta negociación, Alonso lamentó que la UE esté copiando la política de recortes de Rajoy. «Es imposible que Rajoy, el rey de los recortes en Europa, consiga en Bruselas que se mantengan o se incrementen los recursos para estas políticas». «La UE está aplicando a España la misma medicina que el Gobierno español está aplicando a los españoles», aseguró. Entiende, continuó que el PP será el «responsable» si finalmente España y, por ende Castilla-La Mancha, pierde recursos económicos tras la negociación del nuevo presupuesto comunitario.
Tras confesar que no sabe si habrá finalmente acuerdo o no entre los 27, Alonso recordó al PP que su partido «no tolerará reducciones en el presupuesto».
Asimismo, criticó la pasividad del Ejecutivo español y exigió a Rajoy que se muestre más «beligerante» en la defensa de los intereses españoles. «Mucho me temo que el resultado va a ser una disminución del presupuesto europeo que afectará negativamente a Castilla-La Mancha que será, seguro, la comunidad que más pierda de España».
Réplica popular.
Frente a esto, el portavoz del PP en las Cortes, Fancisco Cañizares aseguró que el Gobierno «tiene que recuperar el tiempo que perdió el PSOE, dando la espalda al campo y a los agricultores, no solo porque no contaban ni siquiera con un ministerio de Agricultura, sino porque no lo veían como un tema principal». A su juicio, el «PP defiende los intereses de
los agricultores y especialmente los de Castilla-La Mancha».