El proyecto que llevará el agua desde el acueducto Tajo Segura hasta Minaya y Villarrobledo, junto a municipios de otras provincias, se encuentra en periodo de información pública, siguiendo la tramitación de la Dirección General del Agua del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. El expediente lo ha realizado la Confederación Hidrográfica del Guadiana y se refiere a los «Ramales de la zona nororiental de la llanura manchega (Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo)».
La información pública supone un paso necesario en el procedimiento de las expropiaciones que se realizan en estas obras, que forman parte del Plan Hidrológico Nacional, para la distribución del agua del Tajo a partir de la conducción principal hasta la llanura manchega. Forma parte también de los proyectos de abastecimiento del Plan Especial del Alto Guadiana. El objetivo del proyecto es garantizar agua (que se tomará de la conducción principal y se potabilizará) para consumo doméstico, en Albacete, a Minaya y Villarrobledo .
También a Pedro Muñoz y Socuéllamos (Ciudad Real); Belmonte, El Pedernoso, El Provencio, Horcajo de Santiago, Las Mesas, Las Pedroñeras, Los Hinojosos, Mota del Cuervo, Pozorrubio de Santiago, San Clemente, Santa María de los Llanos y Villamayor de Santiago (Cuenca), que suman una población a abastecer de 105.197 habitantes.
Demanda cubierta
El abastecimiento se hará con una red de tuberías de fundición de 187.040 metros de longitud, con diámetros interiores entre 900 milímetros y 100 milímetros, y otras obras complementarias; las obras tienen un plazo de ejecución de cuarenta y ocho meses.
El presupuesto base de licitación asciende a 83.129.678,61 euros.
La obra termina en el ramal R3, de Minaya, que tiene una longitud de 78,2 kilómetros desde la conducción principal de este trasvase. Según el proyecto, Minaya tienen una demanda de agua para sus 1.755 habitantes de 16,67 metros cúbicos por hora, y el nuevo abastecimiento se ha calculado para 20,84 metros cúbicos.
El ramal de Villarrobledo es el R3-6, de una longitud de 11,5 kilómetros. En este municipio, el consumo estimado para sus 26.004 habitantes es de 310,96 metros cúbicos, y el nuevo suministro aportará 388,70 metros cúbicos por hora. El proyecto global de que forman parte estos ramales mejorará el abastecimiento de cerca de 600.000 personas de 59 municipios de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, que se toman del Tajo y se trasvasan a la zona manchega; la inversión conjunta se acerca a los quinientos millones de euros.