Así lo ha indicado el presidente de los regantes españoles, Andrés del Campo, en una entrevista concedida a Efeagro para analizar las preocupaciones y de las principales reivindicaciones del sector.
29/03/2011 (Noticia leida 104 veces)
EFE.- La Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) ha advertido de que los costes energéticos a los que tienen que hacer frente en la actualidad los agricultores españoles ponen en peligro la modernización de cerca de un millón de hectáreas de regadío.
Así lo ha indicado el presidente de los regantes españoles, Andrés del Campo, en una entrevista concedida a Efeagro para analizar las preocupaciones y de las principales reivindicaciones del sector.
Según ha explicado, si las circunstancias actuales no se modifican «va a ser difícil» modernizar los regadíos españoles y, en especial, los de zonas interiores de la Península «que son los que más lo necesitan».
Del Campo ha argumentado que esta modernización consiste en transformar unos sistemas de superficie «de coste energético cero» en riegos de presión -por aspersión o localizados-, con un coste adicional en energía, al que se suma el tiempo necesario para su amortización, «que es casi una hipoteca a 50 años».
«Se tendrá que estudiar la máxima eficiencia energética y económica de la modernización de los regadíos, y de esto dependerá si es viable o no la transformación», ha remarcado.
En esta misma línea, ha denunciado que los regadíos transformados en la primera fase del Plan de Modernización, en el horizonte 2008, -antes de la liberalización del mercado eléctrico- se acometieron con unos estudios económicos basados en costes energéticos «que eran una cuarta parte de los actuales».
Otro de los problemas planteados por Del Campo es que los agricultores que han afrontado estas reformas no pueden adaptar las nuevas infraestructuras a mejores tarifas energéticas, como la nocturna.
«Mucho de los regadíos que ya se han modernizado pueden resultar inviables y habrá que rediseñarlos de nuevo; si has hecho una programación de riego para 24 horas, no puedes regar sólo por la noche, porque si no riegas la mitad», ha incidido.
En esta fase inicial de adaptación de las estructuras de riego, los agricultores españoles remodelaron cerca de 800.000 hectáreas, con un coste aproximado de 9.000 euros por hectárea, según los datos que maneja Fenacore.
El máximo representante de los regantes ha alertado, además, de que «ya está ocurriendo» que en algunas zonas regables modernizadas se está sembrando cultivos de secano para no consumir energía, «con lo cuál la actividad agraria resulta inviable desde el punto de vista económico».
En este contexto, en el que el coste del término de potencia «se ha encarecido más de un 450 %» según datos de Fenacore, Del Campo ha constatado la «buena voluntad» del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para hacer frente a este problema, aunque «no se haya conseguido nada realmente positivo en las negociaciones» con el Ministerio de Industria.
Entre otras medidas, los regantes abogan por una reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), una petición que ya han conseguido sus colegas italianos y a la que, según Fenacore, el Senado y el Congreso dieron el visto bueno el pasado año, pero que finalmente el Gobierno rechazó.
También piden a los ministerios implicados que se priorice la producción de energía alternativa para autoconsumo de regadíos, así como la posibilidad de una tarifa específica para riego, porque de lo contrario «muchas zonas regables pueden estar abandonadas en muy breve plazo».