Fenacore ve positivo el nuevo plan de regadíos y la ley de Desarrollo del Medio Rural anunciada por Arias Cañete

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Andrés del Campo, ha calificado este miércoles de «positivo» el nuevo Plan de Regadíos y la Ley de Desarrollo del Medio Rural que esta mañana ha anunciado el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

    Así lo ha asegurado Del Campo a los medios tras reunirse con el ministro y representantes de las distintas cuencas hidrológicas en la sede ministerial. Allí ha valorado la buena disposición del ministro en los temas tratados y ha asegurado que la modernización de los regadíos servirá para utilizar el agua con una «mayor eficiencia» y «beneficiará» tanto a los regantes como al resto de la sociedad.

    El ministro ha anunciado que su departamento diseñará un Plan Nacional de Regadíos, que se plasmará en un «nuevo Plan Hidrológico Nacional», que garantice el suministro de agua en «calidad y cantidad suficiente», de forma «integral y solidaria» en todo el territorio nacional, tanto para las necesidades humanas como las del mantenimiento de los ecosistemas.

    Además, Arias Cañete ha asegurado que se mejorará la coordinación de las confederaciones hidrográficas y las sociedades de aguas y que se revisarán «todos» los planes de demarcación hidrográfica, al tiempo que se potenciará la reutilización y la depuración con el objetivo de cumplir con la normativa europea.

    «Nosotros vamos a prestar nuestra máxima colaboración», ha asegurado no sin antes denunciar el «uso político» que se hace «desde algunas Comunidades Autónomas» de la gestión del agua. «La peor contaminación no es la contaminación difusa de los agricultores sino la política», ha dicho.

PLAN HIDROLÓGICO NACIONAL

    Asimismo, el presidente de Fenacore ha subrayado la necesidad de aprobar los planes hidrológicos de cuenca para así poder realizar un Plan Hidrológico Nacional, al tiempo que ha informado de que el ministro va a estudiar la derogación del artículo de la Ley de Aguas por el que se cedía agua a «Cataluña, Aragón y la zona del Guadalquivir» ya que, a su juicio, «no se puede compartir la Comisaría del agua entre la Administración central y las autonomías».

    «El ministro nos ha dicho que lo va a estudiar y que lo va a solucionar y eso es muy positivo ya que la derogación de este artículo evitará conflictos entre las Comunidades Autónomas, las provincias y de los usuarios», ha recalcado.

    Por otra parte, durante la reunión se ha abordado el coste de las tarifas eléctricas. Un tema que para los regantes es «muy importante» ya que, según ha comentado, la potencia máxima contratada sólo se utiliza durante los meses de riego y se les exige contratar una cuota anual. En este sentido, ha explicado que el pago fijo se ha encarecido un 450 por ciento en un año y ha informado de que, por ello, se le ha propuesto al ministro que el agricultor sea el que pague por potencia consumida y no contratada.

    Asimismo, ha sugerido que se les aplique el IVA reducido como ya funciona en otros países como Italia y que, incluso, en España ya se aprobó en el Parlamento y en el Senado durante la pasada legislatura. Por ello, se ha mostrado confiado en que se dé prioridad a las autoridades para la instalación de energías renovables que cubran el autoconsumo de las comunidades de regantes.

Deja una respuesta