En un comunicado, la UNEF ha mostrado su apoyo al Ejecutivo a la hora de adoptar iniciativas que atajen el déficit de tarifa eléctrica, desfase que se genera porque los ingresos obtenidos vía recibo de la luz son insuficientes para cubrir todos los costes que soporta el sistema y que ya supera los 25.000 millones de euros.
No obstante, ha matizado, la resolución de este problema debe hacerse «desde la equidad, la transparencia, la estabilidad regulatoria y la seguridad jurídica».
UNEF recomienda en la nota al Gobierno que el gravamen que se establezca a la generación sea lineal.
En otro comunicado, la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) también ha criticado estas medidas fiscales, algunas de ellas adelantadas por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
La organización ha asegurado que la nueva fiscalidad conllevará «la quiebra de numerosas empresas» y ha advertido de un «agravamiento» de los problemas financieros de la banca española.
Esta reforma, que previsiblemente se aprobará en el Consejo de Ministros de mañana, le parece a la APPA «claramente discriminatoria» para las energías renovables. EFE