Fractura insalvable entre oposición y Equipo de Gobierno en materia de agua

Las diferencias entre el Equipo de Gobierno y los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Albacete crecen cuando el tema sobre el que debatir es el agua. La muestra más evidente se ha vivido este lunes por la tarde en el Salón de Plenos del Consistorio albacetense donde se ha celebrado un Pleno Extraordinario en el que sólo se debatía y votaba un punto en el orden del día en el que, a priori, todos estaban de acuerdo, ya que había que aprobar las alegaciones presentadas a los cánones aprobados por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ).

El acuerdo final no ha servido de impedimento para que unos y otros se reprochen la posturas propias y ajenas durante la redacción y aprobación del Plan de la Cuenca del Júcar unos meses atrás.

Desde el PSOE han reiterado que la subida abusiva del canon a Albacete que pretende la Confederación del Júcar es consecuencia directa del Plan, pues este nuevo marco que regula la cuenca, permite que se den situaciones de este tipo perjudicando a los usuarios y regantes albaceteños frente a los levantinos. Ramón Sotos, concejal socialista en el Ayuntamiento albaceteño ha instado al Equipo de Gobierno a que inicie los contactos con el Foro del Júcar, anterior Mesa del Agua, para poder poner en común las propuestas y los pasos que se vayan a dar de aquí en adelante.

Y es que el mayor reproche que se daba en el Salón de Plenos este lunes por la tarde era, precisamente, que el Ayuntamiento no ha contado con los grupos de la oposición, ni con los colectivos que componen el mencionado Foro, para presentar las alegaciones a la subida del canon decidida desde la Confederación del Júcar.

Alegaciones que se votaban a favor, es decir, a todos les parecen correctas, pero sin dejar de lado las diferencias. Izquierda Unida ha apoyado las alegaciones toda vez que su portavoz, Victoria Delicado, ha señalado ” El encarecimiento no solo afecta a los regantes, sino también repercute en las tarifas del precio para el abastecimiento humano de la ciudad. Es una cuestión de responsabilidad política. Consideramos que la CHJ con estas tarifas y cánones ha tomado una decisión injusta, desorbitada.”.

Acerca del liderazgo político

Pleno canones aguaDespués de que los grupos de la oposición expusiesen sus motivos para votar a favor de las alegaciones, ha sido la concejal de Medio Ambiente, Rosa González de la Aleja, quien ha defendido la respuesta del Ayuntamiento a la pretensión de la Confederación del Júcar de subir los cánones. ” frente a esta subida se ha mostrado una respuesta liderada por la alcaldesa, una respuesta contundente.”, ha dicho la concejal popular. Esta afirmación no ha tardado en recibir una dura crítica por parte del concejal socialista, Ramón Sotos, quien ha sentenciado que el liderazgo político no es presentar las alegaciones.

Por cierto que Sotos ha tachado a la alcaldesa de dar la espalda a los intereses de la ciudad frente a los de su partido a lo que la alcaldesa le ha contestado: “Jamás esta alcaldesa ha hecho ninguna de sus actuaciones para perjudicar a los albaceteños”.

Los reproches han sido la nota más destacada de este pleno que apenas ha durado una hora.

ENLACE A NOTICIA: http://albacetecapital.es/fractura-insalvable-a-cuenta-de-los-canones-de-la-confederacion-del-jucar/

Deja una respuesta