Manuel Soler Miras justifica la «emigración», que desde hace tiempo se viene realizando, de los grandes productores hortícolas hacia otras zonas, que en su opinión es necesaria «haya o no el agua suficiente».
Se trata, dice el presidente de los regantes, de «una cuestión puramente económica porque existen unos compromisos con los mercados exteriores que es necesario cumplir. La falta de agua ha incrementado ese traslado de plantaciones a zonas de Castilla La Mancha y Andalucía en las que, además de disponer de agua, se puede cosechar un mes antes. Eso es primordial a la hora de ganar en competitividad».
Para Soler Miras la climatología es un condicionante en determinados cultivos y esa táctica empresarial de poner parte de la producción fuera de esta comarca está permitiendo a los empresarios mantener el tipo en su oferta exterior y eso es primordial de cara a la economía local.
Traslado de cosechas
«De siempre se ha venido produciendo esta situación con la finalidad de ganar en tiempo, tanto para adelantar como para retrasar las cosechas, factores fundamentales a la hora de exportar. Lo que ocurre en los últimos años es que, además, la falta de agua ha obligado a incrementar la importancia de ese traslado», afirma Soler Miras.
Con la vista puesta en el regadío tradicional, Manuel Soler considera que la temporada que se avecina será mejor para el cultivo de la alcachofa, que ha sufrido de lleno la difícil situación y el exceso de salinidad del agua, lo que repercutió en la cantidad y calidad del producto, con el consiguiente perjuicio para los agricultores.
«Esa situación ha acarreado que Perú, con menos costes, más agua y ausencia de aranceles, nos esté comiendo el terreno en el mercado americano. Como en la próxima campaña vamos a poder dar más agua, espero que mejore la producción y que se adelante la campaña para vender en fresco que es más rentable que la conserva».