En declaraciones a los medios tras la presentación del «World Energy Outlook» de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Lafuente ha explicado que «en un mercado los precios tienen que estar liberalizados», aunque ha precisado que para ello se tienen que dar ciertas «condiciones», entre las que figura la competencia.
Así, ha señalado que todos los datos indican que los cambios de empresa suministradora en España todavía «son muy limitados».
«Liberalizar los precios cuando no existe una suficiente competencia efectiva yo creo que es un error», ha concluido.
Con respecto a la liberalización del mercado eléctrico, el Ministerio de Industria ha mostrado su intención de bajar el límite de potencia para acceder a la tarifa regulada, lo que obligaría a muchos consumidores minoristas a trasladarse al mercado libre.
En ese sentido, el presidente de E.ON España, Miguel Antoñanzas, ha reclamado hoy la desaparición de las tarifas reguladas porque, en su opinión, introducen incertidumbre, no protegen al consumidor y pueden incluso resultar discriminatorias.
Para Antoñanzas, la liberalización de los mercados energéticos es un «paso imprescindible» que permitiría a los consumidores beneficiarse de unos «precios más ajustados».
Por otra parte, Lafuente ha considerado que «es preciso limitar las subvenciones» a las renovables para que los mercados «funcionen adecuadamente».
Ha subrayado que España está a la vanguardia en el mercado de renovables gracias a las ayudas públicas y, por ello, hay que reconsiderar las políticas para prestar mayor atención a la madurez de las diferentes tecnologías.
Antoñanzas, por su parte, ha abogado por incluir el desarrollo de las energías renovables dentro del mercado de derechos de emisión de CO2, con el objetivo de que los inversores tengan «señales correctas» sobre el impacto de las diferentes tecnologías en el medio ambiente. EFECOM