La consejera de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que “es el momento de tener un liderazgo claro y valiente en defensa de nuestros intereses, hay que tomar las riendas de una negociación, que hasta ahora, lamentablemente, no se han tomado”. Declaraciones de Soriano en el transcurso de su comparecencia en las Cortes regionales para informar sobre las negociaciones en curso de la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) 2014-2020.
La titular de Agricultura ha asegurado sentirse “fuera de juego”, ante la actitud de la ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, quien “desde el pasado mes de marzo no ha vuelto a convocar a las comunidades autónomas para tratar el futuro de la PAC y analizar los avances, ni tampoco se ha atendido la solicitud de convocatoria de la Conferencia Sectorial tras la comunicación de la Comisión del 29 de junio sobre las perspectivas financieras 2014-2020”. Soriano ha echado en falta estos últimos años haber visto al Gobierno socialista acudir a luchar en el seno de la Conferencia Sectorial o en Bruselas, “porque en ello está, sin lugar a dudas, la madre del cordero”.
La consejera de Agricultura ha señalado también que el paro del sector agrario en Castilla La Mancha en los cuatro últimos años se ha triplicado. Aunque, ha añadido, “es todavía más preocupante el descenso de la tasa de relevo generacional por la falta de estímulos suficientes”.
Soriano ha asegurado que “si logramos incidir en la orientación de la PAC, tendremos la oportunidad de orientar sus apoyos hacia las necesidades de nuestros agricultores y enfocarlo hacia la producción de bienes agrícolas, podremos ayudar muy especialmente a nuestros jóvenes agricultores. Algo que para el Gobierno de María Dolores Cospedal “implica buscar un marco coherente que posibilite la viabilidad presente y futura de la actividad agrícola”.
En este sentido, ha dicho que es evidente que con la nueva Política Agraria Comunitaria “no podemos permitir perder ni un euro del montante de fondos para Castilla La Mancha. “Aunque desde luego, tendremos que asumir y valorar otros escenarios porque, lo cierto es que la falta de liderazgo en las negociaciones nos puede pasar factura”, ha señalado.
La consejera de Agricultura ha dejado muy claro que “no podemos permitirnos una actitud conformista o meramente defensiva. Queremos ser, por el contrario, proactivos y tomar las riendas de este asunto en el que tenemos tanto en juego”. “La vocación del nuevo gobierno de Castilla La Mancha es aspirar a ser protagonista en todos aquellos debates que nos afectan y, muy especialmente, en los debates que están empezando a fraguarse en relación con la nueva PAC”, ha apostillado.
Soriano ha concluido diciendo que “no es tarde” y que “aún podemos demostrar el orgullo que tenemos por la actividad agraria de nuestra región y podemos tomar las riendas de unas negociaciones cuyos resultados suponen que nuestros agricultores perciban ayudas que significan el 40 por ciento de la renta agraria de la región”.