La Comisión de Agricultura de esta semana estaba destinada, a priori, a explicar las medidas emprendidas por esta Consejería en materia de seguros agrarios. Sin embargo, al sector le llegan más sombras que luces sobre cómo será la contratación de sus pólizas para el próximo año.
María Luisa Soriano explicó ante las cortes la intención de su departamento de eliminar la modulación en los seguros agrarios con el objetivo de que las explotaciones más profesionales no se vean perjudicadas por esta medida. Un punto con el que Asaja Cuenca se mostró de acuerdo y aseguran acoger “de forma positiva” todo lo que suponga un incentivo o una ayuda para la profesionalización del campo aunque consideran que no uno de los aspectos más importantes a mejorar. Para el secretario general de Asaja Cuenca, Manuel Torrero, los seguros agrarios deberían ser un instrumento para garantizar la renta de los agricultores. En este mismo sentido el PSOE instaba a la consejera a tratar con el ministro la creación de este tipo de seguro para que la renta agraria no dependiera ni de la especulación financiera ni de las inclemencias del tiempo.Adaptarse a la realidadPara Torrero sería importante adecuar los actuales umbrales que se utilizan en los seguros agrarios a la realidad actual pues muchas de las producciones que se estiman como referencia a la hora de la indemnización están obsoletas pues desde que se fijaron hasta la fecha las producciones medias en la región han aumentado considerablemente.
Los seguros agrarios son un elemento para proteger al agricultor ante los efectos de la climatología.
También aprovechó el representante de Asaja para denunciar que en caso de daños en las cosechas en la mayor parte de los seguros no se paga el cien por cien de la producción sino un porcentaje que están sujetos a unos “umbrales mínimos por debajo de los cuales no se indemniza cuando la póliza si se paga al cien por cien”. Una de las novedades que se presentó en el Plan de Seguros Agrarios 2011, destinados a solucionar en parte el problema de las cuantías asegurables, fue la creación de seguros de cobertura creciente. Sin embargo esta modalidad en la que gran parte del sector había puesto grandes esperanzas no ha dado el resultado esperado, según Torrero, pues en lugar de incentivar su contratación ha provocado el efecto contrario ya que en muchos casos “resultan confusas y complejas”. En este sentido anunciaba la Consejera que con la eliminación de la modulación las primas adicionales en los seguros dejarían de tener sentido reduciendo de esta manera la carga administrativa y simplificando el seguro para incentivar la contratación.¿Habrá presupuesto?Sin embargo el mayor temor sembrado en el sector es qué pasará con los seguros para la próxima campaña pues en la actual la mayoría de líneas ya están contratadas o cuentan con financiación para su subvención. Fue el PSOE el que denunció que no habría subvención para los seguros y la Consejería al asegurar “que no se puede gastar más de lo que ingresa” la que sembró la inseguridad en esta materia. Un punto en el que Torrero lamentó este extremo pues eliminar la subvención que actualmente tienen los seguros agrarios supondría un freno a su contratación y un contrasentido con las demandas del sector.