La Junta pedirá en la próxima legislatura un cambio en las normas del Trasvase

El Gobierno de Castilla-La Mancha pedirá la modificación de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura en la próxima legislatura nacional, según dijo ayer el vicepresidente primero de la Junta, Fernando Lamata, quien: «vamos a ir a por nuestro acuerdo».

Lamata opinó que la modificación por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero del Plan Hidrológico Nacional (PHN), en el que se dice que la Ley de Explotación del trasvase Tajo-Segura no se modificará en la legislatura que ahora finaliza, «da pie» al Ejecutivo castellanomanchego a que se modifique en la siguiente.

Fernando Lamata dijo que, a diferencia del PP, el PSOE en el ámbito nacional ha mantenido una actitud «muy prudente» respecto a la continuidad del trasvase y, aunque «»s verdad que no han dado la razón a Castilla-La Mancha», tampoco «nos han cerrado esa puerta». Respecto a las declaraciones de la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, que ha dicho que son el presidente del Gobierno y la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, los que afirman que el final del trasvase no se va a aplicar, dijo que lo que es verdad es que Rajoy encabezó en Murcia una manifestación en defensa del trasvase, cosa que no ha hecho Rodríguez Zapatero, cuya posición en este asunto calificó de «más equilibrada».

Estatuto

Por otro lado, Lamata, reprochó al PP que no se haya aprobado la reforma del Estatuto de Autonomía en esta legislatura, pues según dijo la propuesta de reforma podía haber llegado a las Cortes españolas hace un año y estar ya aprobada, si no fuera por el parón que introdujo el PP en las negociaciones, al que reprochó que ahora quiera «dar la vuelta» a lo que es su exclusiva responsabilidad.

Por el contrario, la portavoz del grupo parlamentario popular, Ana Guarinos, dijo que al Gobierno de Castilla-La Mancha le ha faltado impulso y firmeza en la defensa de la propuesta de reforma del Estatuto para que éste fuera aprobado en el Congreso de los Diputados en la presente legislatura.

Ante estas críticas, el presidente de las Cortes, Francisco Pardo, aseveró que los ciudadanos esperan de «nosotros que nos entendamos», por lo que opinó que «tirarse a la cabeza» el Estatuto de Autonomía como «arma arrojadiza» no es lo mejor.

Deja una respuesta