A pesar de que la VII Legislatura se comenzara debatiendo sobre vino, el agua ha marcado gran parte de la actividad política de estos cuatro años, por ello no es de extrañar que éste sea el tema que cierre el Pleno antes de las elecciones. Una Ley del Agua con importantes novedades debido a las enmiendas presentadas por el PSOE y que el PP rechazó.
Al contrario de lo que ocurriera en las bodas de Caná, donde el agua se convirtió en vino, en la VII Legislatura de las Cortes regionales se invierte el proceso ya que si los diputados la iniciaban debatiendo sobre la OCM del vino la concluirán el próximo lunes, fecha del último pleno de la legislatura, la concluirán debatiendo sobre la aprobación o no de la Ley del Agua.
Así lo decidía ayer la Mesa de las Cortes estableciendo también entre los puntos del día la elección de los diputados que defenderán dicho proyecto en el Congreso de los Diputados, si pasa el filtro de las Cortes.
Durante la sesión se debatirá sobre un texto distinto al que se presentó el pasado 24 de febrero, cuando el PP abandonó la sala evitando pronunciarse sobre dicha Ley, ya que ayer fueron aprobadas en la Comisión del Agua de las Cortes cuatro enmiendas presentadas por el PSOE mientas que el PP se remitía al texto alternativo que presentó en forma de enmienda a la totalidad y que ya fue rechazado por el Pleno. Novedades en el textoEntre estas enmiendas figuran la creación de un banco de agua reservado para los jóvenes agricultores que se inicien en la actividad agraria o que la cuenca del Segura tenga la obligación de esclarecer todos los recursos hídricos de los que dispone. De esta manera se podrá conocer mejor las necesidades reales de esta región cuando soliciten un nuevo trasvase. El portavoz del Grupo Socialista, José Molina, criticó que el PP votara en contras de ellas además de las dos enmiendas que provienen de las peticiones que hacen los regantes del Alto Guadiana para que sus riegos sean más eficaces y más rentables, que fueron aprobadas por los votos socialistas. Para Molina la posición del partido de la oposición no está clara en materia de agua y tendrían que explicarla ya que, añadió, muchos ciudadanos de Castilla-La Mancha no entenderán por qué se oponen a cuestiones importantes para la región como la constitución de una lámina de reserva en la cabecera del Tajo o el establecimiento de un caudal ecológico en todo el río.También exigió explicaciones de por qué se oponen a que se libere a los municipios de la cuenca del Júcar de C-LM de las compensaciones que tienen que dar a los regantes del Levante cada vez que utilizan el agua para abastecer a sus poblaciones denunciando que de nuevo se plegan a los intereses del Levante en este tema.Por su parte desde el Partido Popular lamentaban que no se tenga en cuenta su texto alternativo ya que recoge unas estimaciones de las necesidades de Castilla-La Mancha superiores a las del PSOE y criticaban que Barreda utilice el tema del agua como cortina de humo para tapar otros temas más graves en la región como el paro al rechazar ayer la Mesa de las Cortes que en el último pleno se celebrara un debate sobre los datos del desempleo en Castilla-La Mancha.