La senadora del PP por Albacete, Encarnación Naharro1, ha alertado sobre las repercusiones de la inminente subida del IVA para el sector de la Agricultura y Ganadería, al tiempo que ha denunciando la falta de un plan de choque prometido por los gobiernos socialistas tras las masivas reivindicaciones del sector, que han vuelto a reanudarse este mismo mes de junio.
Naharro dijo que del plan de choque que contenía medidas para financiar explotaciones agrarias, estimular el consumo, abordar las diferencias de precios en la cadena de distribución, o estudiar las tarifas eléctricas de riego, nada se sabe, por lo que, una vez más, Zapatero se ha quedado en la foto, en tanto que cunde el desánimo y la completa decepción entre los agricultores.
La parlamentaria albaceteña recordó que el sector tiene unas tasas de paro del 23%, un descenso en la renta agraria durante los últimos seis años del 27% y un endeudamiento que crece cada año un 20%. Estos datos son reflejo de la poca rentabilidad de la agricultura y ganadería, que no ha podido soportar una subida de los cotes de producción (combustible, abonos, piensos y del 150% en tarifas de regadío), que han sembrado el caos.
“El remate será la subida del IVA en un 12,5% a partir del mes que viene, porque a diferencia de otras actividades, no pueden repercutir el IVA de sus gastos de producción, pues la mayoría están acogidos al régimen especial agrario”. La senadora prevé una subida de precios en los costes de producción, en tanto que los precios de origen seguirán estancados.
Naharro denunció que el Gobierno sigue sin hacer caso a medidas aprobadas en el Congreso2 y el Senado3 como son incentivos fiscales para los agricultores y ganaderos, en tanto que la negativa del Gobierno a una destilación de crisis en el sector del vino no ha hecho sino agravar los problemas de excedentes. “La medida tomada ahora, la de destilación de alcohol de uso de boca, ha sido un estrepitoso fracaso”, manifestó la senadora.
En la gestión de los recursos hídricos, Naharro denunció la pasividad de los gobiernos socialistas para hacer cumplir los actuales planes de cuenca, como la del Júcar, en tanto que tampoco se aprueban otros nuevos, con lo que la situación hará que Europa abra procedimientos de infracción al Gobierno español4.
Asimismo, la parlamentaria interpelará al Gobierno en sesión de control prevista para mañana martes en el Senado, sobre la posición española ante la reforma de la PAC, pues el PP asegura que muchas regiones de España sufrirán importantes pérdidas en los pagos actuales que se vienen percibiendo de la Unión Europea5.