La tercera parte del regadío centralizará compras de energía para ahorrar más de cinco millones anuales Leer más: Economía.- La tercera parte del regadío centralizará compras de energía para ahorrar más de cinco millones anuales – elEconomista.es http:

Alrededor de un tercio del regadío o, lo que es lo mismo, cerca de un millón de hectáreas agrupadas en 200 comunidades de regantes comprarán la energía de forma conjunta en un plazo de poco más de un año, lo que permitirá rebajar unos cinco millones de euros su coste energético anual, según las estimaciones de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore).

Esta cantidad representa aproximadamente el 10% del total de los costes variables de la energía que deben asumir estas comunidades de regantes al año.

Se trata de los costes de la energía no regulada por el Gobierno, pues sobre los costes fijos regulados no cabe posibilidad de negociación alguna.

Actualmente, más de una veintena de comunidades de regantes se encuentran ya agrupadas en esta central de compras sumando cerca de 100.000 hectáreas y sólo durante la última campaña de riego comprendida entre los meses de abril y octubre consiguieron unos ahorros por encima de los 150.000 euros.

Esta compra conjunta de electricidad supone una solución para hacer más llevadero el incremento de más de un 100% experimentado por la factura eléctrica desde que en 2008 desaparecieran las tarifas especiales para riego y a la espera de que vea luz el paquete de medidas planteado al Ejecutivo para levantar un escenario energético más competitivo.

Si bien es cierto, según Fenacore, que recientemente los regantes consiguieron una fiscalidad eléctrica más ventajosa, con una exención del 85% en el impuesto de la electricidad y una reducción de módulos, que supondrá un ahorro anual de 54 millones de euros, se necesitan soluciones definitivas como el pago de la potencia real registrada y no la teórica contratada o la aplicación de un IVA reducido para compensar realmente los más de 300 millones de euros extras que pagan a las eléctricas con respecto a hace seis años.

Por lo pronto, la suma de fuerzas en la compra de energía es lo que permitirá realmente obtener unos costes energéticos cada vez más reducidos, apuntan los regantes.

«El tener que asumir unos costes energéticos desproporcionados producto de la herencia de una política energética nacional mal encaminada está haciendo casi imposible amortizar los más de 5.000 millones de euros invertidos en la modernización del regadío», ha subrayado el presidente de Fenacore, Andrés del Campo.

Leer más: Economía.- La tercera parte del regadío centralizará compras de energía para ahorrar más de cinco millones anuales – elEconomista.es http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/213525982/economia/noticias/6333604/12/14/Economia-La-tercera-parte-del-regadio-centralizara-compras-de-energia-para-ahorrar-mas-de-cinco-millones-anuales.html#Kku8hIwmBniqmkrD

Deja una respuesta