En Murcia «no hay control» del agua. Así lo ratificaron ayer los expertos del Centro Regional de Estudios del Agua, dependiente de la UCLM, durante su comparencia en las Cortes de Castilla-La Mancha. Una conclusión que se desprende del informe sobre los usos hídricos del Levante elaborado por este centro universitario, que plantea la «falta de voluntad» para llevar a cabo una gestión transparente de los recursos para riego en los campos de golf y las urbanizaciones que han proliferado en los últimos años en la cuenca del Segura. En concreto, se constata que no hay interés por determinar qué agua procede del trasvase Tajo-Segura y qué viene de los recursos propios de Murcia -sobre todo- Alicante y Almería.
Según el CREA, la situación es está: el agua que llega del trasvase del Tajo se mezcla con la del Segura en el embalse del Talave y, a partir de ahí, se confunde en sus usos.
Un agua ‘mezclada’ que está sirviendo para regar los campos de golf «en plena sequía» y «en una cuenca deficitaria».
Y es que, «a la vez que se trasvasaban recursos del Tajo, se abrían nuevas desaladoras, y los regantes alertaban de una situación muy grave que ponía en riesgo sus cultivos, reclamando un trasvase de socorro», en el Levante se abrían 17 nuevos campos de golf desde 2004, denuncia el CREA.
Es más, citando informes de la propia Confederación Hidrográfica del Segura, se estima que en 2015 «habrá 15 establecimientos más». Todo ello a pesar de que, según la propia Confederación, los usos recreativos no están entre las prioridades de riego, y menos en tiempo de escasez.
Una falta de control que no tiene justificación técnica, ya que se pude auditar «cada metro cúbico». «Hay disponibles fiables sistemas de gestión», lo que falta «es transparencia para poder cuantificarla», explicaron los expertos en sede parlamentaria.
En este sentido, el PP se cuestionó si, con estos datos, se podría plantear una denuncia a la Confederación Hidrográfica del Segura. Pregunta que el PSOE replicó con otra: «¿Si la Junta decide denunciar, donde estará el PP, con Castilla-La Mancha o con Murcia?»
El informe del CREA ha sido elaborado con estadistas y cartografías oficiales, tal y como insisten sus responsables.
Los campos de golf murcianos en cifras
Superficie: Un campo de golf de 18 hoyos ocupa una superficie de entre 50 y 60 hectáreas, aunque los más antiguos pueden llegar hasta las 80 hectáreas.
Consumos: De media, y teniendo en cuenta el grado de evaporación en la zona, estas zonas recreativas consumen entre 8.000 y 12.000 metros cúbicos al año. En total, los campos de golf de la cuenca del Segura se beben en torno a 22 hectómetros cúbicos al año.
27% de césped: Aproximadamente el 27% de la superficie de un campo de golf es zona de césped y el 34% se ocupa por el ‘rough’, que implica gran masa arbórea y de vegetación. Ambas zonas requieren un gran consumo hídrico.
15 nuevos campos: Según reconoce la propia Confederación Hidrográfica del Segura, está previsto que en la zona se abran 15 nuevos campos de golf hasta 2015.
17 campos en sequía: Entre 2004 y 2009, en plena sequía, se abrieron 17 nuevos campos de golf en la zona. Mientras, los regantes murcianos forzaron decenas de trasvases del Tajo al Segura para riego de socorro.