Las extracciones de los acuíferos de la cuenca del Segura se triplican por la falta de trasvases

Los acuíferos subterráneos del Segura están siendo sometidos a un régimen de sobre explotación por la sequía que debe frenarse, según los empresarios. Estos exponen un dato: en 2005 se triplicaron las extracciones de agua por la sequía y a la falta de aportaciones de otras cuencas.

Oficialmente, en el año 2004 se bombearon 130,4 hectómetros cúbicos para la agricultura. En 2005, esa cifra ascendió a 343,6 hectómetros, según los datos del INE relativos a las concesiones legales de agua en Murcia. «La situación no ha mejorado mucho en los dos últimos años y existe un aumento de costes asociado al uso de agua desalinizada, lo que puede poner en riesgo el futuro del sector que es rentable siempre que disponga de agua», apunta el secretario general de Croem, Clemente García.

Señala la patronal que los recursos hídricos destinados al sector agrario regional descendieron en 2005, prolongando así la tendencia iniciada en 2002. De este modo, las concesiones de agua para el sector agrario en 2005 fueron de 586,1 millones de metros cúbicos, un 10,1% menos que en 2004, si bien su distribución es muy heterogénea según su origen.

Compensación

La sequía que atraviesa Murcia condiciona que los descendentes recursos superficiales -que han pasado de 491,3 millones de metros cúbicos en 2004 a 158,7 en 2005-, hayan sido compensados por los de origen subterráneo, que se han triplicado. La región abarca el 3,2% de los recursos nacionales para uso agrícola (el 1,1% de los superficiales, el 10,8% de los subterráneos y el 45,4% de otros recursos, incluidas las desalinizadoras).

«Esta cifra se sitúa muy por debajo de la participación murciana en el VAB agrario nacional (5%), lo que sirve para dar idea de la alta eficiencia hídrica del sector primario. Es más, la técnica de riego más eficiente, el goteo, es utilizada para gestionar el 84,3% del agua destinada a fines agrícolas. Sólo Andalucía (53,8%) y Valencia (48,7%) siguen de lejos a Murcia», dice el informe.

Deja una respuesta