En el último año, las ventas de tractores en la provincia de Albacete han descendido un 40%, una situación «paradójica» que contrasta con las favorables perspectivas que la climatología está dando al sector. Así lo explica el presidente de la Asociación de Concesionarios y Fabricantes de Maquinaria Agrícola (Acofama) de Albacete, Honorato León, quien atribuye la caída a la contención de la demanda que, entre los agricultores, ha provocado la esperada publicación de la normativa de subvenciones para la adquisición de maquinaria agrícola.
Coincidiendo con la próxima celebración de la XXVII edición de la Feria Agrícola y Ganadera de Castilla-La Mancha (Expovicaman), que se celebra este año entre el 17 y el 20 de mayo, Acofama señala que el ‘plan renove’ para tractores y otra maquinaria específica «ha perjudicado» indirectamente al sector, y puso como ejemplo el hecho de que, el pasado mes de abril, sólo se matricularon en la provincia de Albacete ocho tractores nuevos, una cifra que calificó de «mínimo histórico».
Normativa
El representante de Acofama, una entidad que representa al 85% de los concesionarios y fabricantes albaceteños, explicó además que la normativa que ha publicado la Consejería de Agricultura, y que establece un montante inicial de 620.000 euros en ayudas, es «demasiado compleja», con «muchos requisitos que lastran las ventas, ya que el agricultor sólo compra cuando tiene claro que va a poder ser beneficiario», indicó León.
El máximo representante de Acofama señaló que la situación en otro tipo de maquinaria como cosechadoras es «similar» a la de los tractores, mientras que el de vendimiadoras es el único apartado que muestra una cierta tendencia al alza debido a la proliferación de explotaciones de viña en espaldera. Además, citó que otro factor que está incidiendo negativamente en las ventas es la oferta de adquisición de derechos en una zona del regadío de la provincia que ha lanzado la Confederación Hidrográfica del Júcar, contra la cual se ha manifestado públicamente la asociación.
En cuanto a la participación en Expovicaman,señaló que Acofama llevará este año toda su oferta de maquinaria nueva al no coincidir el certamen albaceteño con la feria de Zaragoza, y avanzó que la maquinaria agrícola ocupará una superficie de 7.000 metros cuadrados en el recinto exterior de la feria. Manifestó, en este sentido, que las previsiones apuntan a que esta edición «será un éxito», ya que se ha cerrado ya prácticamente todo el espacio disponible de exposición.
Recordó que, tras el acuerdo alcanzado con el Ifab, los años ‘pares’ la asociación acudirá con maquinaria de ocasión, y afirmó que la experiencia de la pasada edición «no fue mala, ya que sin apenas publicidad se vendió el 20% de lo que se expuso».